Cultural

Mincul: Pueblos indígenas u originarios mantienen una continuidad cultural

12:54 h - Sáb, 4 Feb 2023

El Ministerio de Cultura manifestó que los pueblos indígenas u originarios son aquellos colectivos que mantienen una continuidad cultural a lo largo del tiempo y conservan todas o parte de sus instituciones distintivas y poseen una identidad originaria.

Al lamentar las expresiones del congresista, Juan Carlos Lizarzaburu quien manifestó textualmente: "déjense de hablar de originario y de la bandera del Tahuantinsuyo, que fue ganada en un concurso radial hace décadas"; el ministerio subrayó que estas palabras invisibilizan al Perú, como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios.

“Estas declaraciones fomentan la discriminación étnico - racial y cultural entre los peruanos y peruanas”, agregó el Ministerio de Cultura. Remarcó que, según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, a la fecha se cuenta con información de 55 pueblos indígenas u originarios (4 en los andes y 51 en la Amazonía),en los cuales se hablan alguna de las 48 lenguas originarias.

La institución invocó  a todas las autoridades y a la población en general a respetar y reconocer nuestra diversidad cultural y a contribuir a la construcción de un Estado intercultural libre de racismo.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina