Cultural

Mincul: Museos Abiertos celebra su aniversario este domingo con actividades que tendrán acceso gratuito

18:32 h - Vie, 1 Jul 2022

A 5 años de su creación, el programa Museos Abiertos – MUA conmemora su aniversario, ofreciendo a la ciudadanía una variada agenda cultural, a nivel nacional, en 49 museos administrados por el Ministerio de Cultura, con ingreso gratuito, este domingo 3 de julio. 

En esta edición de aniversario, el Ministerio de Cultura lanza la campaña “Museando entre patas” con la finalidad de promover la participación de los jóvenes, estudiantes universitarios y escolares en visitar los museos administrados por el sector y así incentivar la participación de todas las actividades de cultura.

De esta manera, el Ministerio de Cultura inaugurará la exposición “Manos y Mentes Creadoras, una visión extraordinaria del Perú”, en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (Lima), presentando las creaciones de doce artistas, miembros del Colectivo “Fantasías Educativas, Artistas Especiales”.

 Por medio de pinturas, esculturas y máscaras, ricas en manifestaciones, los artistas nos muestran diversas formas de ver nuestra cultura, inspiradas en vasijas y personajes típicos de Chulucanas (Piura), o en las vasijas shipibo-konibo (Ucayali); en las máscaras de las danzas del Qhapaq Qolla de Paucartambo (Cusco), de La Diablada (Puno) y de la Chonguinada del Valle del Mantaro (Junín). Asimismo, en otros objetos emblemáticos como el retablo ayacuchano y el toro de Pucará (Puno); la inspiración está en el legado artístico prehispánico, como también en la fauna de la Amazonía.

 De igual manera, la ciudadanía podrá visitar presencial y virtualmente otros museos administrados por el Ministerio de Cultura ubicados en 19 regiones del país entre las que figuran Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

 Además de las exposiciones permanentes de cada uno de los 49 museos, el público en general podrá acceder a diferentes actividades culturales que ofrecen 22 museos en todo el país, como festivales, expo-ferias de la cultura peruana y asiática, exhibición y venta de artesanías y emprendimientos, presentaciones escénicas, performances musicales y de danza, visitas guiadas, talleres de arte e historia, conversatorios, publicaciones, entre otros. 

 Igualmente, la ciudadanía podrá realizar de forma virtual 29 recorridos de museos en 360° en la plataforma digital: https://visitavirtual.cultura.pe/

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina