Cultural

Mario Vargas Llosa. Diez Años del Nobel Peruano

13:00 h - Mié, 7 Oct 2020

Un día como hoy, hace diez años, por primera vez en su historia, el Perú se hizo de un Premio Nobel. La categoría: Literatura, El galardonado: Mario Vargas Llosa. El 7 de Octubre del 2010, apenas poco después de las seis de la mañana, esta noticia, un verdadero acontecimiento, reorientó el panorama informativo en todas las salas de redacción; y las redes sociales no podían permanecer ajenas. De inmediato, personajes de diversos ámbitos de nuestra sociedad y del extranjero iniciaron lo que llegó a ser una lista prácticamente interminable de saludos y congratulaciones, en idiomas de casi todos los lugares del mundo.  

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años en ese momento; considerado por muchos, uno de los eternos postulantes al máximo galardón de las letras en el mundo, por fin había alcanzado la gloria. Y dos meses después estaría brindando su emotivo discurso en la ceremonia de premiación, en la Real Academia Sueca.

Vale la oportunidad para recordar algunas de las frases de aquella presentación: “Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz”.

“El Perú, como el Aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene identidad porque las tiene todas!”.

También vale la oportunidad para recorrer la vasta obra del autor de “El Paraíso en la Otra Esquina” y sumergirnos en los inagotables mundos que nos ofrece, y que podrían ser el escape ante cualquier situación de estrés propia de estos tiempos.

/SS/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina