Cultural

Los 91 años de Julio Ramón Ribeyro

22:43 h - Lun, 31 Ago 2020

El sábado 31 de agosto de 1929, a las diecinueve horas, nace en Lima uno de los narradores más importantes del Perú, cuya obra traspasaría fronteras para ser apreciada por el mundo entero. Hoy, se cumplen 91 años desde que Julio Ramón Ribeyro llegó a este mundo para nunca más irse. 

La escritura, así como la lectura, lo atrapó en los albores de su vida. En una entrevista que diera para Presencia Cultural, meses antes de su partida, confesó haber empezado a escribir a los 13 o 14 años. Sin embargo, fue en su etapa universitaria donde encontró en la escritura su pasión y vocación, motivado por grandes amigos con la misma sensibilidad y que más adelante serían conocidos como la Generación del 50. 

Su literatura fue la voz oculta de los desposeídos, de aquellos peruanos que se encontraban a la sombra de la historia. “La palabra del mudo”, “Los gallinazos sin plumas”, “Alienación”, “Solo para fumadores”, “La tentación del fracaso”, entre otros tantos grandes cuentos que integran la vasta y rica obra del ‘flaco’, aquel hombre que vivió por muchos años en París, pero nunca dejó de añorar el acantilado frente al mar de Lima. 

En 1972 ocupó la Consejería de Cultura de la Unesco en la delegación de Perú. Fue dos veces candidato al Premio Cervantes. En 1994 ganó, merecidamente, el premio Juan Rulfo, meses antes de su partida, aquel 4 de diciembre.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina