Cultural

Localidades participan en consulta sobre delimitación de Monumento Cueva de Pikimachay 

/Difusión/
15:27 h - Mié, 19 Oct 2022

El Ministerio de Cultura y los representantes de la comunidad campesina Orcasitas y el centro poblado Conchopata, del pueblo Quechuas, consensuaron el Plan de Consulta Previa para la delimitación del Monumento Arqueológico Prehispánico Cueva de Pikimachay, ubicado en el distrito de Pacaycasa, en la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho.

En la reunión preparatoria realizada a inicios del mes de octubre, en la Municipalidad Distrital de Pacaycasa, se elaboró de manera consensuada el Plan de Consulta, entre los representantes de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y los representantes de las localidades de Orcasitas y Conchopata. 

El plan de consulta se implementará de acuerdo a un cronograma detallado que considera las etapas de publicidad, información, evaluación interna, diálogo del referido proceso y decisión. 

Cabe destacar que, en la reunión preparatoria, de 9 participantes, el 33% fueron mujeres representantes de las localidades de Orcasitas y Conchopata.

Este proceso es implementado por la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, con el acompañamiento y asistencia técnica de la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad. 

Este se suma a los procesos de consulta previa de los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos Muyumuyu, El Potrero y Wakakillayoc, ubicados en los distritos de Tapairihua y Pocohuanca, provincia de Aymaraes, región de Apurímac. 
 
/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina