Cultural

Laura Esther Rodríguez Dulante: Conoce a la primera mujer cirujana en el Perú

20:24 h - Sáb, 26 Sep 2020

Su inteligencia e interés por las ciencias destacaron desde sus primeros años de vida, pero tuvo que enfrentar la injusta realidad de su época. La perseverancia y el incondicional apoyo de su familia definieron su victorioso futuro. Laura Esther Rodríguez Dulante es la primera peruana en ingresar a la universidad y titularse como médica cirujana. Y un día como hoy, de 1900, prestó juramento para ejercer la medicina. 

Nació el 18 de octubre de 1872 en Supe, departamento de Lima. Culminando sus estudios básicos de primaria, su familia se trasladó a la capital con las esperanzas de que la pequeña Laura pueda continuar con sus estudios. Sin embargo, en esos años no existían escuelas secundarias para niñas, mucho menos la posibilidad de seguir una educación universitaria. Sus padres, que siempre apoyaron y motivaron la pasión de la futura cirujana, no cesaron hasta que el Ministerio de Educación de aquellos tiempos evaluaran a la joven estudiante. 

“Mi hermano, al regresar del Colegio Guadalupe, donde estudiaba secundaria, me prestaba los cuadernos de sus compañeros y durante dos horas me repetía las lecciones”, contó la misma Laura Rodríguez sobre la importancia que tuvo su hermano Abraham en el camino para convertirse en una profesional. Él se convirtió en su profesor particular y gracias a sus enseñanzas logró aprobar la secundaria y, posteriormente, ingresar a la universidad. 

En mayo de 1892, con 19 años, ingresó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los periódicos de la época destacaron la noticia. Dos años después, en 1894, se matriculó en la Facultad de Medicina, convirtiéndose, con 21 años, en la primera mujer peruana en comenzar la carrera médica. Entrar a esta casa de estudios fue un gran paso en su camino académico, pero no fue sencillo. Aún dentro de la universidad tuvo que soportar actos de discriminación por ser mujer. Un ejemplo claro y conocido es el trato que recibió en la cátedra de anatomía, donde debía estar detrás de un biombo sin que se le permitiera participar en la disección de cadáveres.

Nunca dudo ni se rindió. Su meta era clara. Su hermano Abraham Moisés, quien también estudiaba medicina, siguió siendo su gran apoyo. Cada día al regresar a su casa, repasa con él toda la lección. Su destacado desempeño hizo que el decano de la facultad autorizara que hiciera las disecciones anatómicas en una sala especial, que compartiría con su hermano. 

El 23 de diciembre de 1899 logró el bachillerato en medicina con la tesis "Empleo del ictiol en las inflamaciones pelvianas", y el 26 de septiembre de 1900 prestó juramento para ejercer la profesión médica, tal como reseñó el diario El Comercio: 

"La señorita doctora Laura E. Rodríguez Dulanto ha prestado ayer el juramento respectivo para ejercer la profesión de médica y cirujana"; más adelante agregaba: "… El nombre de la señorita doctora Rodríguez Dulanto pertenece hoy a la historia científica del Perú; en ella ha de figurar como la primera persona de su sexo que se ha abierto paso hasta las profesiones liberales y como la primera representante del feminismo, que cada día hace más progresos en las naciones más civilizadas" .

Luego de rendir los exámenes integrales, recibió el título de médica cirujana, por primera vez otorgada a una mujer, con fecha 25 de octubre de 1900.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina