Cultural

La cultura en casa: cine peruano gratuito

21:11 h - Vie, 3 Abr 2020

Siempre es un buen momento para descubrir más cine hecho en Perú y la coyuntura actual nos abre nuevas posibilidades. Cineastas, festivales e instituciones cinematográficas de todo el mundo han puesto a disposición del público un gran número de películas que ahora podemos ver gratuitamente. Perú no es la excepción. Aquí les presentamos algunos títulos y plataformas disponibles:

TRANSCINEMA: un festival de cine independiente, con sede en Lima, que – desde su primera edición en el 2013- apuesta por los realizadores con puntos de vista innovadores y creativos. Durante el mes de abril estará disponible su Especial Online: 18 cortometrajes y 1 largometraje, de distintos géneros, temas y estilos, pertenecientes a la Selección Oficial Peruana de la edición 2019. Disfruta de esta muestra online de cine peruano contemporáneo aquí https://festivaltranscinema.com/especialonline/

RETINA LATINA: es una plataforma digital, pública y gratuita, para ver cine latinoamericano. En este proyecto participan seis entidades cinematográficas de américa latina, entre las que se encuentra la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú. Algunas de las películas peruanas disponibles en Retina Latina son Viaje a Tombuctú (Rossana Díaz, 2014), Chicama (Omar Forero, 2012), Días de Santiago (Josué Méndez, 2004) y El bien esquivo (Augusto Tamayo, 2010). Ingresa a este enlace para ver todo el catálogo https://www.retinalatina.org/peru/ No olvides que primero debes registrarte. 

CINEAPARTE: esta página es, en esencia, una filmoteca digital peruana. Ofrece películas online gratuitas y también de pago. Entre los títulos gratuitos, podemos encontrar cortometrajes de Aldo Salvini y Gianfranco Annichini.  También están disponibles largometrajes como Paraíso (Héctor Gálvez,2009), El espacio entre las cosas (Raúl del Busto, 2013), Alias La Gringa (Alberto Durant, 1991) y Rio Verde: el tiempo de los yakurunas (Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento, 2017), entre muchos otros. Las cintas disponibles de forma gratuita son alrededor de 180. Encuentra la lista completa en este link https://www.cineaparte.com/b/gratis?page=2

SEÑOR Z: esta productora audiovisual peruana ha decidido liberar sus cortometrajes y largometrajes, para que podamos verlos de forma gratuita mientras dure la cuarentena. Estos son los títulos y sus links: 

Perro guardián (Baltazar CaravedoDaniel Higashionna, 2014) https://vimeo.com/398877864

Sistema solar (Baltazar CaravedoDaniel Higashionna, 2017) 

Como en el cine (Gonzalo Ladines, 2015) https://vimeo.com/144948104 

El hueco (Daniel Martín RodríguezGermán Tejada, 2015) https://vimeo.com/154637985

Los niños (Gonzalo Ladines, 2014) https://vimeo.com/399017809

EL DATO: El Centro Cultural PUCP está presentando el ciclo #CineCCPUCPEnCasa . Una propuesta pensada para este tiempo de cuarentena. Por lo pronto, han anunciado 3 funciones (del 3 al 5 de abril), todas a las 9:00 pm y desde casa. Ingresa a su fanpage para mantenerte al tanto: https://www.facebook.com/ccpucp. 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina