Cultural

Kuélap se encuentra en estado muy vulnerable, advierte informe 

17:16 h - Mié, 24 Nov 2021

El monumento arqueológico de Kuélap, la joya arquitectónica de los chachapoyas, se encuentra en un estado muy vulnerable por diversas afectaciones como la humedad, el desprendimiento del material lítico en condición de colapsos y precolapsos de la muralla perimétrica.

Lo advierte el informe situacional elaborado por la comisión de técnicos enviada a la región Amazonas por el Ministerio de Cultura, con el fin de conocer la compleja situación de conservación de la zona arqueológica monumental de Kuélap.

Todas estas falencias, indica, ponen en riesgo la integridad del complejo arqueológico, para lo cual se recomienda la necesidad de un diagnóstico multidisciplinario urgente y la posterior intervención a corto y mediano plazo. 

“Desde hace algunos años Kuélap viene deteriorándose en su estructura causando preocupación a los amazonenses. Cualquier intervención para recuperarla parte de un diagnóstico técnico”, dijo la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

La comisión de técnicos que fue enviada a la región estuvo acompañada por los funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas.

/MO/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina