Cultural

¡Jalllalla, Nacional! En el Día de las Lenguas Originarias, te mostramos 4 programas en lenguas originarias de nuestra programación

12:20 h - Mié, 27 Mayo 2020

Cada lengua es una forma distinta y especial de ver la vida. En nuestro país, existen 48 lenguas originarias que son la viva manifestación de la inmensa y rica diversidad cultural peruana. Hoy, en el Día de las Lenguas Originarias, celebramos la dicha de alimentarnos de cada una de estas formas de expresar nuestra identidad.

En el Perú están reconocidas 48 lenguas indígenas, de las cuales 44 son amazónicas y 21 se encuentran en peligro de desaparecer. Al desaparecer una lengua, perdemos parte de nuestra cultura, ya que mediante esta se expresa una visión del mundo y todo el conocimiento de una determinada cultura, que es una valiosa herencia ancestral.

En Nacional, el compromiso con nuestra cultura y la diversidad de lenguas es una constante que guía el trabajo del día con día. Muestra de ello son los programas en lenguas: Ñuqanchik, noticiero en quechua; Jiwasanaka, noticiero en aymara; Jilatakunapaye, magazine de diálogo intercultural entre hablantes de quechua, aymara y asháninka; Ashi Añane, programa en asháninka. Además, toda la programación de Nacional se muestra como una vitrina para nuestras diversas culturas.

A pesar del empoderamientos de nuestras diversas culturas en estos últimos años, aún es necesario seguir construyendo una identidad como país, donde se reconozca a nuestras culturas -y a su vez a las lenguas originarias- como base para la construcción de la sociedad en la que hoy vivimos. Pues no basta solo con hablar de su importancia, sino tomar acción para evitar la desaparición de muchas de ellas.

Y la mejor manera de mantenerlas vivas es hablándolas, fomentando que las personas hablen en su idioma nativo sin temor a ser discriminado por ello. Trabajar con estas personas para que compartan este conocimiento con su comunidad y las nuevas generaciones, para que sigan transmitiendo su cultura -a través de su lengua- a los más jóvenes es lo que necesitamos.

Para conocer la programación de nuestros programas en lenguas, ingresa aquí.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina