Cultural

IRTP lanza disco de homenaje a Victoria Santa Cruz por su centenario

15:28 h - Jue, 27 Oct 2022

Victoria Santa Cruz, mujer ícono de la investigación de la danza y música afroperuana, este 27 de octubre habría cumplido 100 años de vida. Ante este importante acontecimiento, el IRTP por medio de Radio Nacional, quiso darle un merecido reconocimiento celebrando con un disco en su honor.

Victoria, le hizo honor al espíritu que procedía de su nombre durante los 92 años que duró su presencia en este mundo. Su labor, la convierte en una de las mujeres afroperuanas más influyentes de la historia, dejando claro que para ella la patria, la fuerza y la solidaridad, vibraban desde el arte.

 “Victoria Santa Cruz: Me gritaron negra” es una selección de pregones y sentires compuestos por Victoria interpretados al estilo y complicidad de personajes del arte, cultura, música, deportes, academia, entre otros.

“De hoy en adelante no quiero laciar mi cabello (¡no quiero!). Y voy a reírme de aquellos, que por evitar – según ellos – que por evitarnos algún sinsabor llaman a los negros «gente de color» ¡Y de qué color! (NEGRO) ¡Y qué lindo suena! (NEGRO) ¡Y qué ritmo tiene! ¡NEGRO! Y bendigo al cielo porque quiso Dios que negro azabache fuese mi color. Y ya comprendí (¡Al fin!) Ya tengo la llave: Negra Soy”, entonaba en sus espectáculos Victoria Santa Cruz.

El CD-multimedia se lanzará el 27 de octubre en todas las plataformas del IRTP, y contiene las voces de Luis Angel Pinasco, Ebelin Ortiz, Stephany Orúe, Luis Sandoval, Gonzalo Torres e Irma Maury; Octavio Santa Cruz Castillo (sobrino de Victoria), Lucho González, Lidia Barroso, Marco Romero y Jessyca Sarango, en una versión musicalizada del poema Me gritaron negra.

“Victoria Santa Cruz: Me gritaron negra” se destaca también por incluir a personajes ligados con el activismo a favor de los derechos de los afroperuanos como Mónica Carrillo y Owan Lay; y al deporte nacional como Lucha Fuentes, considerada la mejor jugadora del siglo XX, interpretando el pregón La picantera, o al “capitán de América”, Héctor Chumpitaz, poniendo su voz a Del callejón a la quinta.

Las voces emblemáticas de nuestra casa radial esta vez están representadas por Zoraida Arias quien junto a Susana Matute, representante del Ministerio de Cultura, nos comparte el pregón Las Lavanderas; ademas de las nuevas generaciones tambien están presentes a través del Dúo Lubran integrado por los hermanos Luana y Brando Gallesi con su interpretación de Pa' gozá con el ritmo del tambó.

“Victoria Santa Cruz: Me gritaron negra” contará además con una banda multimedia que permitirá  ver a cada participante grabando el disco. Todo este material será publicado en las plataformas digitales del IRTP y Nacional para su descarga libre y gratuita.

Cabe mencionar, que esta es la tercera entrega de Nacional Producciones, proyecto del IRTP orientado a creaciones fonográficas que pretenden acercar al público, la obra cultural de peruanos notables y de  diverso quehacer cultural. Las producciones anteriores fueron “Vallejo, al pie del orbe” (2017) y “Nicomedes, contra amarguras y penas” (2019).

/RP/NDP/

 

📌"Victoria Santa Cruz: Me gritaron negra" es un homenaje a un ícono de la investigación de la danza y música afroperuana en el centenario de su nacimiento. #IRTP y #Nacional presentarán un compilatorio que contará con la participación de invitados del arte y la cultura nacional. pic.twitter.com/ThR6qBIsRV — Nacional (@RadioNacionalFM) October 25, 2022

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina