Cultural

Ingreso gratuito a más de 50 museos del país

Foto: Andina.
12:12 h - Dom, 5 Ene 2020
Con el fin de acercar el arte y la cultura a la población peruana, más de 50 museos abrirán sus puertas para iniciar sus actividades de manera gratuita hoy domingo 5 de enero, en el marco del programa Museos Abiertos (MUA), que promueve el Ministerio de Cultura.
 
Actividades de pintura, elaboración de objetos prehispánicos, danzas peruanas, teatro, arte tradicional en madera, filigrana, talleres de historia de la elaboración de los quipus, entre otras, estarán disponibles en los museos administrados por dicho portafolio.
 
Lima
 
Museo José Carlos Mariátegui
 
De 11.00 am a 1:00 pm se presentará el teatro “Cuentos del mundo” por el Colectivo Navarrete.
 
Museo Nacional de la Cultura Peruana
 
De 9:00 a.m. a 4:30 p.m. se realizarán exposiciones de arte tradicionales de la comunidad Shipiba y la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas, además de arte tradicional en madera, junco y filigrana, entre otros.
 
Museo de Sitio Puruchuco
 
De 10:00 a.m. a 12:00 m. Taller de Quipus para aprender la contabilidad de los Incas mediante el uso de nudos y cuerdas
Desde las 10:00 a.m. Talleres de introducción a la cerámica, la Yupana Inca”, técnicas textiles prehispánicas con bastidor. Además, habrá cuentacuentos y juegos de mesa. 
 
Ica
 
Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins"
 
De 8:30 am a 5:30 pm se desarrollará el taller educativo “Domingo para pintar” donde se les invita a recorrer las salas del museo y luego poner en acción su expresión artística.
 
Chiclayo
 
Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán
 
Desde las 10:00 a.m. habrá diversas actividades relacionadas a la gastronomía de la zona, juegos tradicionales, elaboración de objetos musicales prehispánicos y danzas peruanas.
 
Museos Abiertos es una iniciativa descentralizada del Ministerio de Cultura que integra museos, arte y patrimonio, a través de una serie de actividades artísticas culturales que se llevan a cabo el primer domingo de cada mes, a nivel nacional, fecha en la que los peruanos y residentes acceden gratuitamente a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, en el marco de la Ley N° 30599.
 
El Ministerio de Cultura administra estos museos en los departamentos de Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
 
Dicho programa acaba de cumplir 30 meses y ha sido recientemente reconocido como “Buena Práctica en Gestión Pública 2019” en la categoría de Promoción de la Cultura e Identidad del Premio 2019 Buenas Prácticas en Gestión Pública organizado por Ciudadanos al Día.
 
/MO/ /Andina/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina