Cultural

Influencer guineana “Afropoderosa”: “África no es un pedazo de tierra, es cultura e historia”

13:10 h - Mié, 25 Ene 2023

“Afropoderosa” es originaria de Guinea Ecuatorial. Ella desde Barcelona (España) es una reconocida influencer y activista antirracista con más de 400 mil seguidores en TikTok, por lo que en el marco del Día Internacional de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes fue la invitada de la semana de “Afro Raíces”.

La activista guineana compartió qué la motivó a desplegar su activismo en las redes sociales. “Yo estudiaba en España y siempre había el problema de la representación cuando estudiaba, yo me preguntaba ¿nunca hubo un escritor negro, un pintor negro?, o sea en todas las clases yo me hacía la misma pregunta ya que no se hablaba del arte africano, de la resistencia africana… esto era una gran ausencia y tenía que contribuir a que cambie esta situación”.

Sin embargo, ella reconoce que su primera motivación para incursionar en el mundo virtual fue compartir sus experiencias a partir de su cabello afro natural. “No encontraba productos para mi cabello, entonces empecé a ver algunos más caseros y quise compartir mi experiencia en las redes sociales, poco a poco esto fue ampliándose y ahora acá estoy”, manifestó.

Además, “Afropoderosa” compartió sobre su país Guinea Ecuatorial, el único país africano que tiene como una de sus lenguas oficiales el español. “A pesar de que Guinea Ecuatorial fue colonia española hasta 1968 ni siquiera se le menciona y para mí eso era una frustración, empecé a investigar sobre mis raíces y África”, dijo.

Para la influencer es urgente erradicar los mitos sobre el continente africano, los cuales están marcados por el racismo y la discriminación. “En África existen las personas más bajas y las más altas del mundo, con la piel más oscura y la piel más clara del mundo, fueron creadas las culturas más antiguas del mundo como Egipto, pero a pesar de todo África es visto como un trozo de tierra perdido por allí. De África viene la música y se robaron no solo materia prima sino cultura, pese a eso sigue habiendo gente que se pinta de oscuro con betún o se pintan los labios de rojo (color que no es el nuestro), no tienen por qué representarnos así”, añadió.

Etnias africanas

La activista africana contó sobre algunas etnias del continente africano, tales como la Woddabe, que se encuentra principalmente en Sudán del Sur, “es una etnia nómada e islámica que sigue sus propias reglas. Las mujeres son las que mandan y se pueden casar con diferentes hombres a pesar de estar casadas, hay un festival anual donde los hombres se maquillan para llamar la atención de las mujeres y tienen que hacer un baile y mostrar una dentadura potente. Ellas también pueden escoger al próximo compañero sexual”.

Por otro lado, reflexionó sobre las mujeres de la etnia Mursi de Etiopía que se deforman los labios con aros. “Ellas empezaron a deformar sus caras para no ser vendidas como esclavizadas, ya que una mujer que tenga esto era una mercancía defectuosa y empezaron a usar eso como un método de defensa, actualmente es símbolo de su identidad y ahora una mujer con el plato más grande es la más hermosa, empezaron a empoderarse”, informó.

Proyectos

Finalmente, “Afropoderosa” compartió sobre sus proyectos del 2023. “Quiero hacer talleres en institutos sobre historias de África, pero hay resistencia porque prefieren escucharlas desde las personas blancas que hablan de la pobreza o situaciones similares. Cuando una persona les quiere contar en primera persona ya sea de racismo o de la cultura africana, ya hay problemas porque no vayan a cuestionarlos muchos”, señaló.

Afro Raíces en Nacional

El programa Afro Raíces es conducido por la periodista Sofía Carrillo y se emite todos los domingos en vivo y en directo a través del Facebook de Nacional en vivo a las 11.00 de la mañana.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina