Cultural

Incorporarán variable étnica en servicios de entidades públicas

10:42 h - Mié, 23 Jun 2021

A través del Decreto Supremo N°  010-2021-MC  publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura aprobó los lineamientos para la generación de servicios con pertinencia cultural a través de la incorporación de la variable étnica en las entidades públicas. 

Esto permitirá que casi 7 millones de ciudadanos indígenas y afroperuanos ejerzan su derecho a la autoidentificación étnica.

También señala que las instituciones a nivel nacional registren la diversidad étnico-racial de la población usuaria de un servicio determinado conllevando a que dicha información permita, entre otros, a la  formulación de mejores políticas e intervenciones estratégicas y con enfoque intercultural que respondan a las necesidades de la población indígena y el pueblo afroperuano.

Según los Censos Nacionales 2017, en el Perú un total de 5 millones 984 mil 708 ciudadanos se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario mientras que 828 894 ciudadanos se autoidentifican como afroperuanos,

El Ministerio de Cultura, ente rector en materia de pueblos indígenas u originarios y de la población afroperuana, se encargará de difundir, brindar asistencia técnica, realizar seguimiento y monitoreo en la implementación de los lineamientos, mediante acciones de coordinaciones intersectoriales e intergubernamentales.

Asimismo se difundirán los resultados obtenidos con la implementación de los lineamientos mediante la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), fuente oficial del Estado peruano en cuanto a información sociodemográfica, cualitativa y geográfica de los pueblos indígenas u originarios identificados a la fecha a nivel nacional.

Datos:

- Existen 5,442 localidades de pueblos indígenas andinos y 3,545 localidades de pueblos amazónicos haciendo un total de 8,987 localidades a nivel nacional.

- Los ciudadanos afroperuanos viven en 1,227 distritos de todo el país, según los Censos Nacionales 2017.

- La variable étnica se refiere a una serie de características que describen a una población y que permite distinguir a un grupo de personas de otro en función de su grupo étnico-cultural. Esta se traduce en características tales como costumbres, tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, actividades económicas, idioma u otros relacionados, de un conjunto de personas.

/ES/NDP/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina