Cultural

Huancayo: Conoce a algunos de sus ilustres personajes

20:34 h - Mar, 1 Jun 2021

La ciudad incontrastable está de aniversario. Hace 449 años fue fundada como “Pueblo de Indios” por Don Jerónimo Silva y bajo la advocación de la "Santísima Trinidad" o "Taita Padre". Esta hermosa provincia del centro del Perú no solo destaca por su maravillosa geografía y potente cultura. Hoy conoceremos a huancaínos que hicieron historia. 

No cabe duda que no hay huancaíno que no se sienta sumamente orgulloso de su cultura wanka. Ya el investigador Jorge Yamamoto, en el 2015, destacó que los nacidos bajo cielo de Huancayo tienen una autoestima muy por encima del promedio. Lo cierto es que aquí nacieron y crecieron grandes peruanos, protagonistas de gestas históricas y de momentos decisivos para el país. Desde grandes representantes de nuestro folclor, artistas, científicos… Huancayo ha sido cuna de importantes personajes para nuestra patria.  

Zenobio Dagha 

Excepcional violinista, autor y compositor. Nació en Chupuro, Huancayo. Sus más de 800 canciones son dignas representantes del cantar wanka y han quedado imperecederas en la memoria popular. Las más cantadas, hasta el día de hoy son “Vaso de Cristal”,“Casarme quiero”, “Yo soy huancaíno” y “Hermanoshray”. Sus incontables huaynos, mulizas, huaylarsh y santiagos han sido interpretados por grandes artistas como las hermanas Zevallos, el Picaflor de los Andes, Flor Pucarina, Alicia Maguiña, entre otros. Considerado el patriarca del huaylarsh moderno. 

Flor Pucarina

Nació en Pucará con el nombre de Leonor Chávez Rojas, pero todo el Perú la conoce como Flor Pucarina. Extraordinaria e inigualable intérprete, voz representativa de la música del centro del país. Conquistó la capital y todo el país. Llenó los más concurridos coliseos limeños. Su huayno “Ayrampito”, compuesto por Emilio Alanya y grabado en 1965 por la disquera El Virrey, llegó a vender casi un millón de copias.

Juan Parra del Riego

Poeta huancaíno. Uno de los representantes del vanguardismo a inicios del siglo XX, renovador de la poesía peruana de su época. Cursó su formación secundaria en Barranco y con apenas dieciocho años de edad se dio a conocer con Canto a Barranco, doce sonetos de factura modernista con que ganó un certamen poético. Colaboró de forma asidua en varias publicaciones periódicas de Lima y estrenó la pieza teatral La verdad de la mentira (1915). Viajó a Europa y se instaló en París bajo la protección del poeta vanguardista Jules Supervielle, a quien había conocido en su Montevideo natal; tomó así contacto directo con el Futurismo y otras vanguardias.

Emilio Alanya Carhuamaca

Emblemático compositor pucarino, conocido como “Moticha”. Autor de canciones imborrables en el cancionero andino, como “Falsía”, “Ayrampito”, “Corazón mañoso”, “Casapalca”, entre otros. El Picaflor de los Andes y Flor Pucarina son algunos de los importantes intérpretes que le dieron voz a sus obras. Organizaba espectáculos folclóricos, trasladaba y financiaba artistas de provincias para hacerlos conocidos, redactó la columna Ronda Folclórica para “La Crónica” y fue locutor en Arequipa, Cerro de Pasco y Lima, en este último con “La Voz del Folclore” en radio Lima.

Manuel Baquerizo 

Intelectual huancaíno. Comprometido en entender las manifestaciones artísticas y literarias de todo el país. Trabajó en los años setenta en la Universidad Huamanga de Ayacucho en donde alternó con intelectuales como Enrique González Carré, Luis Guillermo Lumbreras, William Rowe, John Murra, entre otros. También trabajó en la Universidad Nacional del Centro, allí cumple inolvidable labor, como profesor y como animador cultural. Fundó, dirigió y acompañó revistas de cultura como Universitas, Proceso, Caballo de fuego, Wari, Humanidades, Cuadernos Universitarios, entre otros. 

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina