Cultural

Hoy se cumple un año de que Saya Wanka de Áncash sea decretado Patrimonio Cultural

16:39 h - Mar, 27 Sep 2022

Un día como hoy hace un año, el Ministerio de Cultura, decretó como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Saya Wanka, de la provincia de Aija, departamento de Áncash y destacó que este baile mantiene vigente la tradición cultural y la memoria colectiva de este pueblo.

La norma precisa que se declara Patrimonio Cultural de la Nación  a la danza Saya wanka por constituir un mecanismo que mantiene vigente, a través de la tradición oral y la representación coreográfica, la memoria colectiva del pueblo de Aija en torno a la antigua veneración a las wankas o huancas y la celebración de las cosechas.

Subraya que la danza grafica procesos de reconfiguración y adaptación de prácticas culturales originarias a nuevos contextos históricos, todo lo cual la ha convertido en una versión local de una categoría de danzas ampliamente extendidas por la región nor-andina y que confiere a la provincia de Aija un profundo sentido de identidad y distinción.

Sobre la danza

El documento refiere que se trata de una danza relacionada a la veneración de las wankas o huancas, piedras o monolitos sagrados de importante valor simbólico que, en su mayoría, son o fueron practicadas en el contexto de la celebración de la fiesta del Corpus Christi. Sus danzantes suelen representar a guerreros relacionados con grupos étnicos locales, y usualmente divididos en grupos que se enfrentan ritualmente durante la danza.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina