Cultural

Gobierno evalúa posibles amenazas a pueblos indígenas en situación de aislamiento en Loreto 

/Difusión/
15:01 h - Vie, 18 Nov 2022

Representantes del Ministerio de Cultura, de la Federación de Comunidades Nativas del Río Tapiche y Blanco (FECORITAYB), de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y de la Policía Nacional del Perú, realizaron un monitoreo fluvial multisectorial en las cuencas de los ríos Tapiche y Blanco, en la región Loreto.

Según el Ministerio de Cultura, el objetivo de este monitoreo fue recoger información sobre las amenazas que puedan afectar a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, que viven en el ámbito de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche.

Explicó que la Reserva Indígena Yavarí Tapiche se encuentra ubicada en los distritos de Soplín, Alto Tapiche y Yaquerana, en la provincia de Requena, siendo la primera solicitud de creación de reserva indígena categorizada por el Estado peruano (Decreto Supremo N° 007-2021-MC), en el marco de lo señalado en la Ley N° 28736, que constituye un gran avance en la protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento, Matsés, Remo (Isconahua), Marubo, y del área de 1 millón 095,877.17 hectáreas en donde viven.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial, se precisa que, durante el monitoreo, se realizaron reuniones con las comunidades nativas de Bellavista, Wicungo en el río Tapiche y Lobo Santa Rocino en el río Blanco. Asimismo, se visitó el Puesto de Control y Vigilancia de Bellavista y se verificó la culminación de la construcción del PCV de Lobo.

El Ministerio de Cultura resaltó que el monitoreo se realizó en el marco de la ejecución del Plan de Protección de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche (RIYT), aprobado mediante Resolución Ministerial N°000385-2021-DM/MCE.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina