Cultural

Fin de semana largo: este 28 y 29 de octubre disfruta del Caral Raymi 2022

/Difusión/
17:07 h - Jue, 27 Oct 2022

Con el fin de celebrar nuestra diversidad cultural y el patrimonio arqueológico que alberga el valle de Supe, donde hace cinco mil años se desarrolló la Civilización Caral, mañana viernes 28 y el sábado 29 de octubre se realizará el Caral Raymi 2022, fiesta ancestral andina que evoca las actividades que se habrían realizado hace miles de años en la imponente Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

El evento cobra especial importancia porque implica la reanudación de estas actividades, luego de dos años de pandemia, y coinciden además, con el fin de semana largo decretado por el Gobierno.

Esta fiesta, que se organiza desde hace más de 15 años por la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, con apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, con el fin de atraer a turistas nacionales y extranjeros, ofrecerá diversas actividades gratuitas.

Mañana viernes 28, en el primer día del Caral Raymi 2022, se realizará desde las 17:00 horas, la fiesta de la denominada Ruta Caral, que trae la presencia del “Señor de Caral y la Señora de Miraya” y su séquito, representación de las máximas autoridades de la Civilización Caral, que descienden desde el Apu Gozne al Altar del Fuego Sagrado, en medio de los edificios piramidales que por esta fecha, son iluminados. 

Es en este espacio de reunión, que la chamana América Bazalar, natal de Supe, realizará el rito ancestral de Pago a la Pachamama, entregando ofrendas a la madre tierra.

Entre los actos principales, se presentará la escenificación de "Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el Buen Vivir". La ceremonia ancestral concluirá con la danza de los Sikuris, junto al calor humano de los invitados.


El sábado 29, desde las 10:00 horas, el Caral Raymi 2022 mostrará las bondades artesanales, gastronómicas y agropecuarias del valle de Supe, Supe, Supe Puerto, Barranca, Carquín, Caleta Vidal, Végueta, Huacho y Huaura. 

Los asistentes también conocerán la producción de los talleres de Responsabilidad Social de la Zona Arqueológica Caral, en arte textil y cerámica.

Además, los visitantes recibirán un guiado gratuito por los ambientes del sitio arqueológico, como el denominado “Túnel de la Ciencia”, el Centro de Interpretación, y, conocerán las imponentes pirámides de la Ciudad Sagrada de Caral.

Desde el mediodía, y finalizando la jornada, los visitantes disfrutarán del Runa Raymi, el Festival Artístico que reúne a agrupaciones de danzas típicas, colegios y a asociaciones culturales, que llenan de color y música nuestro Patrimonio Mundial.

¿Cómo participar?

Para ser parte de este hecho histórico y cultural, hay que participar del programa Viajes Culturales que promueve la Zona Arqueológica Caral. Por estas fechas festivas, tienen agendadas dos modalidades de aventura: la primera es un viaje de dos días y una noche (28 y 29 de octubre), y el otro es un full day (solo el 29). Para mayor información escribe  al WhatsApp: 955 881 340.

De manera particular, los interesados pueden llegar al sitio en su propio auto, manejando hasta el kilómetro 184 de la Panamericana Norte, donde tomarán el desvío hacia Ámbar, para luego seguir la señalética que los guiará hasta la Ciudad Sagrada de Caral. 

Si el viaje es en transporte público, en la ciudad de Barranca o el distrito de Supe deberás tomar un colectivo que te lleve hasta el asentamiento arqueológico o Parador Turístico. En esta última opción, se debe tomar precauciones por la hora de retorno.

/RP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina