Cultural

Escritora y periodista presentará novela “Después de los muertos”

Foto: Difusión.
18:26 h - Vie, 29 Jul 2022

"Después los muertos" es la segunda novela de la trilogía de la escritora y periodista Leydy Loayza Mendoza, segunda vicedecana nacional del Colegio de Periodistas del Perú y gestora cultural de la ciudad de Ica, que presentará el domingo 31 de julio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima.

La novela será presentada por el reconocido escritor peruano Alonso Cueto a las 18:00 horas en sala Clorinda Matto de Turner de la FIL de Lima; incluye elementos cinematográficos como el reciente book trailer que ya prepara el ambiente para lo que será la tercera entrega. 

El inicio de la saga narra un asesinato en las alturas de Huancavelica, donde desentraña casos de corrupción por un conflicto social en torno al agua.

Esta segunda entrega, la novela Después los muertos, empieza con una violación que desencadena una serie de eventos desafortunados que lidian con las componendas detrás del poder político. Alma, su personaje central, se adentra en la psiquis de los personajes que la rodean. 

“El Perú es una novela negra a tiempo completo; escribir es una forma de exiliarse, pero a la vez de propiciar una voz. Sobre todo, ahora que la coyuntura nos agota, un libro puede desencadenar en una decisión del lector, hacerse preguntas e imaginar. Crear es una afrenta certera en tiempos de fake news, donde el periodismo de investigación es un recuerdo”, señaló Leydy Loayza.

La autora ha publicado siete libros de poesía, crónica, relato y ahora novela. Con esta segunda entrega, Loayza confirma sus potencialidades creativas de escritora comprometida no solo con la problemática de género y defensa de la persona humana, sino, y más aún, con las causas más silenciadas de nuestras sociedades modernas.

A decir del académico francés Roland Forgues, quien ha dedicado una extensa crítica, "con Después los muertos (Borrador Editores, 2022) Leydy Loayza nos entrega el segundo tomo de la trilogía anunciada con la salida de Cuerpo de agua (Estruendomudo Editores, 2019), donde reaparece el personaje central de Alma, la narradora protagonista de ambas novelas, algunos personajes como el desventurado Mauricio y su amigo Foronda de la saga cubana, enredado en una sombría historia de gansterismo ideológico y político".

La novela Después los muertos se presentará en octubre en las ciudades de Barcelona y Madrid, España, y estará disponible en la FIL de Lima en el stand 14 y después en las librerías del país.

 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina