Cultural

Entregan declaratoria de patrimonio a Festividad de la Virgen de los Remedios

11:42 h - Lun, 27 Jun 2022

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, entregó la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de los Remedios del distrito de Socabaya, en la provincia y departamento de Arequipa, por constituir una de las festividades más relevantes, complejas y antiguas en Socabaya.

Mediante resolución Viceministerial No. 000102-2022-VMPCIC/MC, se declaró Patrimonio cultural a la mencionada festividad por haber moldeado la identidad, religiosidad y devoción de los residentes del distrito, contribuyendo así a su cohesión social e integrando a sus diferentes componentes territoriales.

“Como Ministerio de Cultura, es realmente un gozo entregar esta resolución que fue firmada el 22 de abril del presente año y que declara a la Festividad de la Virgen de los Remedios como Patrimonio Cultural de la Nación” dijo la viceministra Janie Gómez.

La entrega de la resolución se realizó durante la “Misa de Fiesta” a los representantes de la feligresía y el pueblo de Socabaya, monseñor  Raúl Chau Quispe, obispo auxiliar de Arequipa, el padre Gerardo García Barandiarán, párroco de Socabaya y Wuilber Mendoza Aparicio Alcalde de la Municipalidad Distrital de Socabaya, 

La devoción y culto a la Virgen de los Remedios en el distrito de Socabaya, practicada desde 1795, ha contribuido a la integración de sus componentes territoriales y ha modelado la identidad cultural y religiosa del pueblo de Socabaya.

Además, es identificada como la más relevante y antigua del distrito de Socabaya, celebrándose el día central el tercer domingo de setiembre.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina