Cultural

En el Día de la Mujer Indígena distinguen a 5 lideresas por promover desarrollo

/Difusión/
16:22 h - Lun, 5 Sep 2022

El Ministerio de Cultura distingió a cinco mujeres lideresas indígenas, por destacar en la promoción del desarrollo social, económico, político y cultural del país, al conmemorarse en la fecha el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En la ceremonia la Ministra del sector, Betsy Chávez Chino, dijo que en esta fecha tan importante, saluda a las más de 3 millones de mujeres que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario.                  Señaló que su papel en la sociedad es clave porque conservan en el tiempo las tradiciones y conocimientos ancestrales, protegen los recursos naturales, y defienden sus derechos y los de su comunidad.

Un total de 5 millones 985,551 peruanos y peruanas se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales 2017, de los cuales 3 millones 778,113 son mujeres (52 %), que representan al 10 % de la población nacional.

La ministra Chavez indicó que, desde el sector Cultura, se reconoce a  cinco valientes lideresas, con la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, en reconocimiento a su lucha y defensa de los derechos de sus pueblos, por su contribución en el desarrollo de sus territorios; así como la promoción de los derechos lingüístico garantizando los derechos de los pueblos indígenas u originarios.

La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura se otorgó a Liz Chiaje Churay, del pueblo Bora, Teresita Irene Antazú López, del pueblo Yanesha y  a Segundina Cumapa Rengifo, del pueblo Shipibo-Konibo. También a Rittma Urquía Sebastián, del pueblo Yine y Juana Huacoto Béjar, del pueblo Quechua.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina