Cultural

El rescate de la pluriculturalidad a través de la radio es abordada en conversatorio del IRTP

/Difusión/
20:30 h - Jue, 14 Jul 2022

Debemos rescatar las expresiones culturales y sumarlas para fortalecer la pluriculturalidad, indicó el sacerdote jesuita Francisco Muguiro, Exdirector de Radio Cutivalú y Radio Marañón en su intervención en el conversatorio "La radio en el Perú y la identidad nacional", que se realiza en el auditorio de Radio Nacional del Perú, organizado por el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú-IRTP.

“Y el tema es cómo hacemos para integrarnos, para que se escuchen unos a otros, tenemos que hacer aparecer más a las distintas culturas y sus valores, es una cosa totalmente creativa, no está escrita y hay que hacerlo”, añadió Muguiro.

A su turno, Carlos Rivadeneyra, Coordinador del Área Académica de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima dijo: “Nos encontramos en el templo y corazón de la radio peruana y quiero señalar que la radio es un medio que no es ciego, tampoco es sorda; y una radio muda, es aquella que habla de cosas que no le interesa a la población.

“Y el reto de la radio es la pluriculturalidad, pues en la amazonia tenemos 42 lenguas. Este reto multiliguistico es superficial, pues el reto es cultural y a mi criterio es más una pugna cultural, pues depende de la consideración que la radio les tenga a sus oyentes”.

“Cuando reconozcamos nuestras diversidades podremos integrarnos y cuando nos integremos, podremos ser un país más unido”, dijo el especialista.

Sobre este amplio tema la doctora Jacqueline Oyarce, Directora de la Escuela Profesional de Comunicación Social-Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señaló en su intervención que “es momento de mirar a las radios locales, y Radio Nacional tiene un gran desafío, pues se necesita invertir en tecnología, pues si no se hace, es muy poco lo que se puede avanzar, pues demanda un compromiso político mayor, el fortalecimiento de las redes de comunicación”.

“Los estudiantes tienen interesantes propuestas, pero se quedan ahí, pues luego pasa el tiempo, los vemos en los medios y estas inquietudes se pierden. Es momento de integrar a los jóvenes bajo propuesta de producción radiofónica. Creo que por ahí va el camino”, indicó Oyarce.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina