Cultural

El empoderamiento de la mujer peruana retratada en un libro de fotografía

16:47 h - Dom, 23 Oct 2022

En estos tiempos en que el feminicidio y la violencia de género proliferan en las noticias nacionales e internacionales, el fotoperiodista Víctor Mallqui Luzquiños lanzó su primera publicación “Vidas entrelazadas: imágenes, historias y luchas de mujeres”, que más que un ensayo fotográfico –matizado con relatos de la vida real– constituye un homenaje y un testimonio gráfico de coraje, protesta, esperanza y reflexión para las mujeres del Perú.

El libro de Mallqui Luzquiños, de 80 páginas, además de contar con innumerables imágenes de las vivencias de la mujer urbana y rural, está enriquecido con el análisis antropológico de Fánel Guevara, decana del Colegio Profesional de Antropólogos de Lima y Callao (CPALC); y las palabras del escritor amazónico Róger Rumrrill y del poeta piurano Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

“Víctor Mallqui sigue la corriente que inició Martín Chambi, el gran fotógrafo peruano que retrató el país desde la visión indígena, la construcción del Perú, desde sus entrañas más indómitas hasta las celebraciones de las clases altas de los pueblos de la sierra y de las capitales de antaño como Cusco o Arequipa”, comenta Fánel Guevara.

En tanto, Róger Rumrrill resalta el “metalenguaje fotográfico; es decir, el lenguaje de la palabra para enriquecer el lenguaje de la fotografía”. “No solo está la imagen, sino también el concepto, la sencillez y simplicidad y la belleza, las claves y el ‘ábrete sésamo’ para lograr que una fotografía sea una obra de arte con su poderoso mensaje humano”, explicó.

Finalmente, Marco Martos destaca la creatividad de Mallqui Luzquiños en el libro, al combinar las historias con las imágenes: “Para todas (las mujeres) tiene la palabra exacta, la fotografía de nítidos contornos, de ese blanco y negro, rotundo, hermoso y avasallador. Ha sabido unir la imagen con el vocablo bien dicho, en costa, sierra y selva de todo un país”.

“Vidas entrelazadas: imágenes, historias y luchas de mujeres” se presentará el próximo viernes 4 de noviembre a las 7.00 p. m. en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL), en Jr. Canevaro N° 1475, Lince. El ingreso es libre. 

/LR/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina