Cultural

Día Internacional del Libro: Conoce los derechos de los autores de obras literarias

11:26 h - Jue, 23 Abr 2020

En el marco del Día Internacional del Libro, que se conmemora hoy, la Dirección de Derecho de Autor (DDA) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó que la ley reconoce a los autores de obras literarias y los derechos sobre las mismas gracias a los cuales pueden proteger sus creaciones en procura de un crecimiento social y económico.  
 
A través de un comunicado, la entidad detalló que los derechos morales comprenden el derecho de paternidad, de divulgación y de integridad. “El primero consiste en el derecho que tiene el autor a ser reconocido como el autor de su obra. El de divulgación permite al creador decidir si su obra se hará o no de conocimiento público. Finalmente, el de integridad es el derecho a poder oponerse a toda modificación”, sostuvo. 
 
Asimismo, entre los derechos patrimoniales está el derecho de reproducción por el cual el autor puede decidir si se fijará la obra literaria en algún soporte y, de ser así, el soporte en el cual se realizará dicha reproducción (físico o electrónico); así como el número de ejemplares a reproducirse.
 
“También está el derecho de distribución entendido como aquel que tiene el autor de decidir si su obra literaria será distribuida y, de ser así, los medios, formas y alcance territorial de la distribución a realizarse. A este suma, el derecho de traducción, adaptación, o transformación de la obra literaria, el cual faculta al autor a autorizar, o no, la traducción de su obra a otro idioma, o su adaptación (para una obra teatral o un guión cinematográfico) o transformación (transformar un cuento en una novela)”, indicó.
 
De esta forma, la institución destacó esta efeméride, que se celebra cada 23 de abril, recordando el fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, ilustres representantes de la literatura mundial, y resaltando la importancia que tienen las industrias generadas alrededor del libro, las cuales representan un impacto positivo en el desarrollo económico y cultural del país.

/MO/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina