Cultural

Declaran Personalidad Meritoria de la Cultura a "Flor de La Oroya"

16:42 h - Vie, 6 Mayo 2022

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a María Isabel Minaya Gómez, conocida con el nombre de “Flor de La Oroya”, como reconocimiento a su destacada labor como intérprete de la música folclórica de la región de Junín y la sierra central del Perú.

María Minaya, “Flor de La Oroya”, es una destacada cantante de huaino, huaylarsh, tunantada y otros géneros musicales del Valle del Mantaro y la sierra central del Perú, que proviene de la generación de mujeres cantantes, que lograron renombre en los coliseos de la ciudad de Lima en las décadas de 1960 y 1970.

El Ministerio de Cultura resaltó que "Flor de la Oroya" es considerada por diferentes actores relevantes de la música andina peruana como “la última gigante del cantar huanca”.

“Flor de la Oroya”popularizó canciones como: "Amor agonizante", "Presentimiento", "Mi dueño", "Decepción", "Cuando tú vuelvas", "Compañera", "Andarás llorando", "Recuerdos tristes”, entre otras que identifican a la experimentada intérprete.

El título de Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga este portafolio a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos; así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país. 

/NBR/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina