Cultural

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación material bibliográfico de Justo Apu Sahuaraura

21:31 h - Vie, 28 Feb 2020

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial N° 052-2020-VMPCIC-MC, otorgó la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a nueve (9) unidades bibliográfico documentales escritas y compiladas de la obra de Justo Apu Sahuaraura, uno de los últimos representantes visibles de la nobleza indígena cuzqueña y prócer de la Independencia del Perú;

En la declaratoria se destaca la importancia, el valor y el significado de la obra creativa y/o compiladora realizada por Sahuaraura que radica en la labor desplegada por rescatar la memoria incásica.

El trabajo de Sahuaraura, motivo de este reconocimiento, es la obra impresa Recuerdos de la Monarquía Peruana, además de otros textos manuscritos compilados en el tomo titulado “Literatura incásica” (Cuzco, 1837-1838), todas pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Otro de los documentos considerados es el manuscrito titulado Compendio breve de las principales noticias del Ynca Garcilaso, por su condición de patrimonio recuperado 138 años después de su expolio, y por su extremada rareza, al ser uno de los pocos ejemplos sobrevivientes de manuscritos miniados para el caso del Mundo Andino; obras elaboradas durante el Siglo XIX.

Cabe recordar que recientemente este material fue recibido por la BNP, a través del Consulado General del Perú en Sao Paulo, el pasado 5 de noviembre del 2019. El manuscrito desapareció durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Sobre el autor

Justo Apu Sahuaraura Inca (1775- 1853) fue religioso, prócer de la Independencia del Perú e integrante de la nobleza indígena cusqueña. Descendiente por su línea materna de Cristóbal Paullo Inca, Huayna Cápac y la panaca real de Pachacútec. Solía autodenominarse “último descendiente del linaje imperial de los incas”.

Tan igual como Garcilaso de la Vega, Sahuaraura presenta y añora a un mundo incaico idílico, pero ello no quita el hecho de que vivió asimilado a la cultura cristiano occidental traída por los españoles. Su pluma ayudó a mantener en el tiempo la memoria del mundo andino bajo la administración incásica.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina