Cultural

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la música y canción criolla

/Difusión/
19:19 h - Mié, 19 Oct 2022

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Música y canción criolla: saberes, prácticas y espacios de transmisión en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Esto se dio por constituir una cultura musical construida por sectores populares de población mestiza, afrodescendiente y migrante a lo largo de un proceso histórico, que se extendió desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX, resultado del cual ha tomado forma, el que se considera en la actualidad, uno de los principales elementos constitutivos de la identidad musical del país.

La declaratoria llama la atención sobre la complejidad de hablar de música y canción criolla, ya que esta conjuga dos aspectos. 

Por un lado, la industria cultural que se ha configurado en torno a su producción, difusión y consumo. Y, por otro lado, los saberes, prácticas y espacios de transmisión, que la han definido como una manifestación del patrimonio cultural inmaterial, articulando una vibrante comunidad de portadores.

Sobre la comunidad de portadores, se resalta el papel clave jugado por esta en salvaguardar y asegurar la vigencia de la música y canción criolla a lo largo de más de un siglo de historia, en medio de sus vaivenes al interior de la industria musical y las constantes transformaciones del panorama sonoro peruano. 

Una comunidad de portadores integrada por un conjunto diverso de actores, que incluyen autores, compositores, músicos, intérpretes, ejecutantes, productores, promotores, coleccionistas, investigadores y hasta constructores de instrumentos musicales.

Sobre el alcance territorial, se reconoce que el término música y canción criolla suele referirse a un repertorio escuchado y difundido a nivel nacional e internacional. No obstante, y en tanto manifestación del patrimonio cultural inmaterial, se llama la atención sobre Lima y Callao, como núcleos iniciales de práctica, dada la importancia que tuvieron estos espacios en la creación de géneros, repertorios y estilos musicales que serían finalmente identificados como criollos.

En ese sentido, el valse o vals criollo, la marinera limeña y la polca se reconocen como un núcleo de géneros musicales distintivos de la música y canción criolla. Siendo la construcción del vals criollo, el fenómeno social que le confirió un elemento articulador. 

No obstante, se reconoce que, alrededor de estos géneros, orbitan otros que también son practicados por las comunidades de portadores en Lima y Callao, y que se asocian con otros espacios territoriales y sectores de población en la costa del país.

Estos incluyen, por ejemplo, el tondero y la marinera en sus variantes norteñas; tradiciones de poesía popular cantada tales como la décima o el amorfino; y géneros asociados con núcleos de población afrodescendiente que han sido materia de procesos de recuperación, revitalización y reinvención como la zamacueca, el baile tierra o zaña, el festejo, entre otros. Cabe mencionar que, algunos de estos géneros ya se encuentran declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

Además de los géneros, en la declaratoria se realza las prácticas musicales de carácter colectivo que distinguen a la música y canción criolla y que incluyen jaranas, serenatas, romerías, y hasta el acompañamiento de festividades religiosas populares. 

/RP/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina