Cultural

Declaran patrimonio cultural a sitio arqueológico "Los Pinchudos" de San Martín

13:36 h - Sáb, 23 Jul 2022

El Ministerio de Cultura, declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico "Los Pinchudos", ubicado en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín, por su importancia, valor y significado, representado por la valiosa información sobre las características de la cultura Chachapoyas en la construcción de sus mausoleos.

Mediante Resolución Viceministerial N° 000156-2022-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero, se declara como Patrimonio Cultural al sitio arqueológico Los Pinchudos por ser el único conjunto funerario, construido en lugares de difícil acceso, orientados generalmente hacia las fuentes de agua.

Son cinco los mausoleos que conforman el núcleo central del grupo Los Pinchudos. Miden hasta cuatro metros de alto, con un diámetro que varía entre 2 y 3 metros. Tienen el techo ligeramente abovedado, debido al empleo de la técnica del falso arco. Fueron construidos con lajas de piedra, las que terminan desbordando el paramento para conformar así una cornisa.

Esta construcción se encuentra en el territorio del Parque Nacional Río Abiseo y permite entender la cosmovisión de las personas y el significado de la muerte.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina