Cultural

Declaran a la Bajada de los Reyes Magos de Sabaino como Patrimonio Cultural de la Nación

Foto: Difusión
19:17 h - Sáb, 11 Ene 2020

La festividad que se celebra en la provincia de Antabamba, departamento de Apurímac, fue declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación por constituir una práctica colectiva que, a través de la música, danza y ritualidad, fortalecen el sentido de identidad local.

Esta festividad se celebra en enero como parte de las actividades navideñas, y es uno de los tantos ejemplos en los que convergen las creencias religiosas católicas y las prehispánicas, expresada en la celebración del Sara t’inkay, que a su vez se asocia a la maduración del maíz de acuerdo con el calendario agrícola andino. 

Según la tradición oral, hubo una temporada difícil para las cosechas por lo cual un grupo de pobladores sacó la imagen del Niño Jesús en procesión, justamente el primero de enero, con una hermosa anda adornada con flores y acompañando su recorrido invocando a las lluvias. Milagrosamente la noche del mismo día empezó una torrencial lluvia que permitiría la madurez de las cosechas dejando contenta a la población.

/G.A./Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina