Cultural

Cusco será sede de XIX Bienal de Arquitectura Peruana, que reunirá a ponentes extranjeros

/Difusión/
21:13 h - Lun, 26 Sep 2022

Como parte del retorno a los eventos presenciales, Cusco será el centro de la arquitectura en Latinoamérica, pues del 26 al 29 de octubre se desarrollará la XIX Bienal de Arquitectura Peruana (BAP) 2022, con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y con el objetivo de reconocer las buenas prácticas en el diseño arquitectónico y urbano de los últimos cuatro años en todas las ciudades del país.

El Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), consejo nacional y regional Cusco, organiza el evento, luego de 30 meses de vivir y convivir con la pandemia del coronavirus, que dejó en evidencia el desarrollo desigual y precario de nuestras ciudades. Por ello, se hace necesario revalorizar los conceptos de calidad de vida y sostenibilidad que están alejados de la praxis urbana y edificatoria, se puntualizó. 

La Bienal de Arquitectura Peruana es el máximo evento del CAP, en el cual se exponen y premian las mejores obras a escala nacional del ejercicio profesional del arquitecto, además invita al encuentro fraterno entre los agremiados para difundir, analizar y discutir la producción arquitectónica y urbana contemporánea.

También permitirá hacer una reflexión sobre la responsabilidad social del arquitecto en relación con el legado que estamos construyendo para las generaciones futuras.

La decimonovena Bienal de Arquitectura Peruana contempla las siguientes actividades:

I. Concurso Nacional BAP 2022, que premiará lo mejor de las obras, investigaciones y proyectos de la arquitectura contemporánea de los últimos cuatro años. Los arquitectos o equipos proyectistas pueden participar en 11 categorías y tener la opción de ganar el Hexágono de oro, máximo galardón que premia la excelencia arquitectónica en el país. El plazo para inscripción vence el 14 de octubre.

II. Ciclo académico (presencial), que aportará una mirada a temas contemporáneos de la arquitectura expuestos por ocho conferencistas internacionales y nacionales.

III.    Evento cultural, recorrido por la ruta del barroco andino, que contribuirá al conocimiento de la arquitectura virreinal de la Ciudad Imperial.

IV.    Workshop, que planteará ejes temáticos basados en la experiencia del transitar por distintos sitios naturales, arqueológicos y arquitectónicos.
El workshop “Conociendo y aportando en Misminay” permitirá analizar el desarrollo urbano de una comunidad cusqueña, dirigido por especialistas y de la mano con la autoridad local, con el objetivo de elaborar propuestas urbanas y arquitectónicas con miras a su real implementación.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina