Cultural

Conoce las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna

Foto: Ministerio de Cultura 
11:08 h - Mié, 17 Feb 2021

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará el 21 de febrero el Ministerio de Cultura realizará diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía respecto de la valoración, recuperación y el fomento del uso de la lengua materna en los ámbitos público y privado.

A través del Viceministerio de Interculturalidad, se precisa que las actividades incluirán dos cursos introductorios de lenguas indígenas, un ciclo de cine en lenguas indígenas u originarias y el conversatorio virtual “Importancia de la lengua materna en la atención pertinente de los ciudadanos indígenas en el contexto del covid-19”, organizado por las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de Loreto y Ayacucho.

Cabe destacar que en alianza estratégica con la Biblioteca Nacional del Perú se realizarán dos cursos introductorios en las lenguas quechua, variedad wanka y shipibo-konibo. Estos tienen la finalidad de difundir y fomentar el uso y aprendizaje de estas lenguas, que son habladas principalmente en el valle del Mantaro y la amazonia peruana. La inauguración serán los días sábado 20 y domingo 21 de febrero de 5:00 p.m. a 6:30 p.m., respectivamente.

Los cursos se transmitirán a través de Facebook Live de la BNP: https://www.facebook.com/BibliotecaNacionalPeru ; los cuales se dictarán durante 8 sesiones cada sábado y domingo hasta la segunda semana de abril. Estos son cursos libres y están dirigidos al público en general.

En tanto, a través de la cuenta Facebook del Ministerio de Cultura https://www.facebook.com/mincu.pe y www.cultura24.tv/, el sábado 20 de febrero de 7:00 p. m. a 7:10 p.m. se presentará el cortometraje en lengua shipibo-konibo, “Shipibo Konibos. Hombres mono, hombres peces” (director: Róger Neyra), que narra la historia de la abuela Alejandrina quien muestra su relación física y espiritual con la selva y su vínculo sagrado con el fuego.

Asimismo, de 7:10 p.m. a 8:30 p.m. el largometraje en lengua quechua, “Sembradoras de vida” (directores: Álvaro y Diego Sarmiento), que cuenta la vida de cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra.

Por otro lado, el viernes 19 a las 4:00 p.m. se realizará el conversatorio virtual “Importancia de la lengua materna en la atención pertinente de los ciudadanos indígenas en el contexto del covid-19”., organizado por las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de Loreto y Ayacucho y que será difundido desde las 4:00 p.m. mediante Facebook Live en las redes sociales institucionales: https://www.facebook.com/culturaloreto y https://www.facebook.com/DCC.Ayacucho

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina