Cultural

Ciudadela de Machu Picchu recibirá 75 turistas por hora desde el 1 de julio.

15:30 h - Sáb, 13 Jun 2020

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, afirmó que desde el próximo 1 de julio, está prevista la reanudación de la atención a los turistas en la ciudadela Inca de Machu Picchu, pero solo recibirá a 675 visitantes nacionales y extranjeros por día, es decir, unos 75 turistas por hora, incluido guías turísticos.

La autoridad regional indicó que el límite de visitas forma parte de una primera etapa del protocolo sanitario, que contempla la evaluación del distanciamiento social, el uso de mascarillas, la restricción de ciertas áreas, entre otros. "Ello nos permitirá plantear una sola dirección para que no haya cruces", subrayó en una entrevista a la Agencia Andina.

Por su parte, José Bastante, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, detalló que las duraciones del recorrido serán de una hora con 20 minutos a dos horas como máximo, y que habrá una rigurosa labor de los guías de turismo para el estricto cumplimiento del protocolo que no afectará que se conozca el atractivo en todo su esplendor. 

Ambas autoridades participaron ayer de la revisión y validación de protocolos con representantes de los Ministerios de Cultura y del Ambiente, la Municipalidad de Machu Picchu y el Gobierno Regional de Cusco. El protocolo general merecerá la evaluación y aprobación de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Ministerio de Salud (Minsa).

Cabe recordar que antes de la pandemia provocada por el covid-19, el ingreso de turistas nacionales y extranjeros a Machu Picchu superaban los 2,500 diarios y llegaba a superar los 5,000 visitantes en temporada alta.

/MR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina