Cultural

Chonon Bensho expone dibujos y bordados en el Centro Cultural Inca Garcilaso 

/Difusión/
19:09 h - Jue, 24 Nov 2022

El día de hoy se inauguró en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la exposición de la artista visual y poeta, Chonon Bensho (Frecia Gonzáles, nacida en Santa Clara de Yarinacocha, Pucallpa, 1992).

La muestra comprende piezas bordadas en distintos formatos, así como una instalación visual y sonora inspirada en el “mundo puro de los seres eternos” (jakon nete). Las obras se basan en los relatos del libro “Inin Niwe y el mundo puro de los seres eternos”, escrito por Pedro Favaron. Al mismo tiempo, el libro se inspira en los sueños de Chonon, en las narraciones de sus abuelos y en las experiencias visionarias de los sabios del pasado, los Merayabo. 

Chonon Bensho es descendiente de un linaje de artistas, sanadores y visionarios, y su obra está basada en el complejo territorio conceptual de su tradición ancestral. 

El trabajo de Chonon Bensho ha sido expuesto, tanto en el Perú como en el extranjero. Obtuvo el Premio MUCEN de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, 2022, siendo la primera mujer indígena en ser reconocida con este galardón considerado uno de los más importante del país. 

Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan “Metsá Nete: el hermoso mundo visionario de Chonon Bensho” (Alianza Francesa, 2021); y “A River, a Snake, a Map in the Sky”, como parte del Festival Internacional de Arte Culturescapes (Basilea, Suiza, 2021). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte de Lima-MALI y del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú.    

La muestra en el Centro Cultural Inca Garcilaso estará abierta hasta el 13 de febrero de 2023; de martes a viernes, de 10 am a 8 pm, y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

/AC/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina