Cultural

Chabuca Granda: 100 años y una eternidad para recordar

12:45 h - Jue, 3 Sep 2020

María Isabel Granda Larco, conocida artísticamente por el nombre de Chabuca Granda, nació el 3 de septiembre de 1920, en el asentamiento minero Las Cotabambas Aurarias, región de Apurímac. Cuando tenía 3 años su familia se trasladó a Lima, al distrito de Barranco, en un rancho en La Bajada de los Baños. 

A los doce años descubrió su vocación musical; comenzó a cantar y fue elegida vicepresidenta de la Asociación de Canto de su colegio. En 1937 formó el dúo llamado Luz y Sombra junto a su amiga Pilar Chamaca Mujica. El dúo cantó en diversas emisoras, entre ellas Radio Nacional.

A partir de una extraordinaria sensibilidad artística, Chabuca Granda compuso más de un centenar de canciones, basadas en el folclore y en la historia del país. Entre los sencillos más representativos se encuentran La flor de la canela, Fina estampa, José Antonio, Bello durmiente y más repertorio que, hasta hoy, distintos artistas a nivel nacional e internacional continúan interpretando.

A lo largo de su carrera como compositora trabajó diversos ritmos como el tondero, el vals criollo y ritmos afroperuanos. Escribió también un ciclo de canciones dedicadas al poeta, escritor y guerrillero Javier Heraud. Precisamente, el sencillo “El fusil del poeta es una rosa” aún conserva la primera maqueta extraída de un disco de carbón grabado en Radio Nacional.

Chabuca Granda falleció en Miami, EE.UU., el 8 de marzo de 1983 a los 62 años, sin embargo, su legado continúa vigente. En el 2017 su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y en 2019 el gobierno peruano le concedió a título póstumo la máxima condecoración nacional, la Orden El Sol del Perú.

/LC/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina