Cultural

Cajamarca rinde homenaje a Yma Súmac en el centenario de su nacimiento

/Difusión/
18:02 h - Mar, 13 Sep 2022

En la celebraciòn de los 100 años del nacimiento de Yma Sumac, nombre artístico de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, la soprano peruana que conquistó al mundo con su extraordinaria voz, este miercoles 14 se realizará una ceremonia en el distrito de Ichocán, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, donde se develará una placa y se pondrá una réplica de la estrella del Paseo de la Fama que tiene la artista en Hollywood.

Esta mañana se realizó en el templo de la catedral de Cajamarca, una misa solemne por el natalicio de la artista y luego se llevó a cabo la presentación del libro de la historiadora Carmen McEvoy sobre la vida de Yma Súmac.

Miguel Ángel Chávarri Villarreal, sobrino nieto de Yma Súmac, dijo que todo ello forma parte de las actividades programadas en Cajamarca como homenaje a la cantante que dio prestigio al Perú y que ahora la familia tiene como misión dar a conocer el legado de Yma Súmac, para lo cual están recopilando fotografías entre los miembros más cercanos y puedan ser expuestas posteriormente.

Precisó tambien la necesidad que Cajamarca y el Perú conozcan el legado de Yma Súmac para ello ha formado una Asociación cuya misión será difundir a nivel nacional la labor que realizó la artista y que fue reconocida en el mundo.
"Ella siempre expresó su cariño por el Perú y de Ichocán y Cajamarca como ha quedado demostrado en las dos visitas que hizo a nuestro país en 1953 y 2006 cuando fue condecorada con la Orden del Sol", señaló Chávarri Villarreal.

La interpretaciones de la soprano peruana se caracterizaron por la fusión de los géneros musicales con el aporte de reconocido músicos como Les Baxter, Moisés Vivanco y Billy May, quienes marcaron su carrera por las innovadoras mezclas entre el folclor y la ópera.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina