Cultural

Biblioteca del Ministerio de Cultura conmemora aniversario de la batalla de Sangarará

11:33 h - Mar, 15 Nov 2022

Conmemorando el aniversario de la primera batalla de la Independencia del Perú y de toda Hispanoamérica, denominada la Batalla de Sangarará, la Biblioteca del Ministerio de Cultura informa que cuenta con muchas publicaciones sobre Historia del Perú, Antropología, Arqueología, Geografía y todas las materias referentes al estudio del Perú precolombino, colonial y republicano.

El 18 de noviembre de 1780 se realizó la batalla de Sangarará, en la que el gran Precursor, don José Gabriel Túpac Amaru, derrotó a los españoles en una acción de armas que tuvo lugar en la pequeña población de ese nombre, ubicada en la región Cusco.

 Al respecto, en la “Historia General de Ejército Peruano”, obra de don Juan José Vega (tomo III, Lima, Ministerio de Guerra, 1981), se describe con gran amplitud esa batalla ocurrida hace 242 años.

 En la página XIII de dicha obra se afirma que, “La victoria tupacamarista de Sangarará tuvo un gran efecto armado, psicológico y de propaganda. La sorpresiva noticia se extendió de manera rápida por las provincias virreinales y tierras de los virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata, es decir, por todo el ámbito de Sudamérica”.

 Esta primera victoria de las fuerzas peruanas fue el inicio de la larga lucha para lograr la independencia de la América Española, la cual se selló definitivamente en el Combate del 2 de mayo de 1866, en el Callao.

 Por ello, el 18 de noviembre, es un día que debe ser recordado con gran patriotismo y debe celebrarse de la manera más notoria posible.

 Todas estas publicaciones han sido digitalizadas en alta resolución y no están afectadas por ningún “sello de agua” que evite su lectura. Las encontrarán en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura, en el enlace siguiente: https://repositorio.cultura.gob.pe/

La Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura se encuentra al alcance de todos y los invitamos a consultarla y a leer todas las publicaciones disponibles allí, libre y gratuitamente. Cuenta con casi un millar de publicaciones digitalizadas, cuyas ediciones impresas fueron hechas por el Ministerio de Cultura y todas las instituciones que lo antecedieron, como la Casa de la Cultura del Perú, el Instituto Nacional de Cultura, el Instituto Indigenista Peruano, etc.

 Cabe recordar a todo el público que, la Biblioteca del Ministerio de Cultura (ubicada en la sede central del Ministerio, Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), atiende presencialmente de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. El ingreso es libre y no se pide ningún carnet de lector. Solamente hay que portar el DNI. ¡Los esperamos!

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina