Cultural

Betssy Chavez: “Vamos a trabajar para la creación del Instituto Nacional de Lenguas en el Perú”

/Difusión/
22:10 h - Vie, 21 Oct 2022

La ministra de Cultura, Betssy Chavez, anunció que, como parte de su gestión, en coordinación con la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, María Taipe, comenzará a trabajar en la creación del Instituto Nacional de Lenguas en el Perú, en beneficio de los pueblos originarios.

“Estas actividades, en conjunto con las políticas públicas que venimos impulsando, tienen como meta reconocer nuestras raíces y culturas. Estamos orgullosos de esta diversidad que congrega en el Perú a 48 lenguas. Somos el segundo país con mayor cantidad de lenguas originarias en América, después de México y, sin embargo, no tenemos un Instituto Nacional de Lenguas”.

“Quiero felicitar a la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos por su gran trabajo y comprometerla para trabajar juntas para tener un Instituto Nacional de Lenguas en el Perú, tarea pendiente en esta gestión”, agregó Chavez Chino.

Este anuncio lo hizo al inaugurar la feria Perú intercultural: Pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, en la Plaza Bolívar del Congreso de la República. La feria se realiza con la finalidad de visibilizar la importancia de la diversidad cultural de los pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano, y apoyar en su reactivación económica. Es organizado por el Ministerio de Cultura en articulación con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Durante su intervención, la ministra de cultura, resaltó la importancia de velar por los derechos de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano, sumando esfuerzos entre el ejecutivo y legislativo para su reconocimiento. 

“Este tipo de actividades son parte del reto que tenemos para la construcción de una ciudadanía y un estado intercultural del Perú, reconociendo la presencia de los 55 pueblos indígenas u originarios y también de los 25 pueblos indígenas en estado de aislamiento y contacto inicial (PIACI), anhelando que las diferencias terminen y vivamos en armonía respetándonos los unos a los otros”, dijo la ministra.

Finalmente, anunció que, dentro de tres semanas inaugurará en los Estados Unidos, la ‘Calle Perú’ con la finalidad de mostrarle al mundo nuestra artesanía y patrimonio cultural. “Como peruanos tenemos que mostrarle al mundo nuestra riqueza y que le podemos ofrecer, abriendo mercados para que nuestros artesanos.  

/RP/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina