Cultural

Arqueólogos concentran esfuerzos para reconstruir iconografía de huaca Takaynamo

/Difusión/
16:49 h - Vie, 8 Jul 2022

El hallazgo de una escultura de madera en la huaca Takaynamo, ubicada en el complejo arqueológico Chan Chan, en la provincia liberteña de Trujillo, es solo parte de la riqueza cultural que existe en este sitio y su descubrimiento reciente forma parte de los esfuerzos que realizan los arqueólogos para reconstruir el discurso iconográfico de Takaynamo.

Lo resalta el Ministerio de Cultura y agrega que el monumento prehispánico, que corresponde a la cultura Chimú, es intervenido por especialistas del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan -Pecach-, para su investigación, conservación y puesta en uso social.

Recordó que desde la época de la Colonia en el Siglo XVI, la huaca fue objeto de depredación y fuerte afectación de sus estructuras. En la actualidad, el minucioso trabajo de los profesionales ha permitido develar una bien conservada escultura de madera móvil que da luces de la importancia ceremonial que en este templo se desarrollaba. La huaca que lleva el nombre del fundador mítico del reino del Chimor sigue develando sus misterios.

Los arqueólogos y conservadores del Proyecto Especial Chan Chan buscan comprender el discurso iconográfico a partir de fragmentos de decoración mural en relieve encontrados durante los trabajos de investigación y conservación de esta huaca. Según los investigadores, los fragmentos, probablemente correspondan a una estructura principal, ubicada en la parte superior y hacia el este del edificio escalonado.

El Ministerio de Cultura indicó que el proyecto de inversión Huaca Takaynamo, ubicado al norte de Chan Chan, tiene como objetivo principal generar las condiciones adecuadas para la visita del monumento a fin de conocer la arquitectura y uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio; y a la vez preservar y ponerle al servicio turístico de la comunidad local e internacional.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina