Cultural

Cultural

Archivo General de la Nación lanzará web con documentos sobre la independencia

7:50 h - Mar, 11 Ago 2020

El Archivo General de la Nación (AGN), con apoyo del Proyecto Especial Bicentenario, viene avanzando la ejecución de un proyecto de portal web especial para dar a conocer los documentos sobre el proceso de la independencia nacional.

El jefe institucional de AGN, Jorge Ortiz Sotelo, destacó que la iniciativa implica desarrollar un trabajo de organización y digitalización de una cantidad significativa de archivos para ponerlos al servicio de la ciudadanía.

“Queremos contribuir a generar un mejor conocimiento de lo que fue el nacimiento de la República, facilitando la comprensión de nuestro pasado y, de esa manera, mirar mejor el futuro del Perú”, indicó.

Precisó que el proceso de la independencia generó una gran cantidad de documentación, que se conserva no solo en los repositorios del AGN, sino que también se halla en archivos regionales, municipales, eclesiásticos, académicos, privados y en la Biblioteca Nacional del Perú.

Considerando que la independencia fue un proceso largo, el jefe del AGN adelantó que los documentos a exhibirse abarcarán un marco temporal desde setiembre de 1820 –con el desembarco de la expedición libertadora– hasta enero de 1826 –con la rendición de la fortaleza de El Callao, cuando se puso fin al dominio español.

Documentos españoles

Ortiz Sotelo agregó que es necesario también conocer los documentos históricos de los países vecinos y españoles para poder entender la independencia en toda su dimensión.

“Queremos reunir documentación de archivos de los países que estuvieron involucrados en la independencia peruana, que obviamente incluyen a la española. Con ese propósito, estamos en conversaciones con la Embajada de España en el Perú y con el Programa Iberarchivos, a través de la Subdirección de Archivos Estatales Españoles, y el Archivo General de Indias”, manifestó.

/ES/Andina/

Peruano opina