Cultural

Cultural

Aprueban formato para el uso del logo del Bicentenario en las hojas membretadas

16:50 h - Sáb, 16 Ene 2021

El Ministerio de Cultura aprobó el “Formato para el uso del logo del Bicentenario en las hojas membretadas utilizadas en el marco de lo previsto en el Decreto Supremo Nº 010-2018-MC”.

En dicho decreto, se aprobó el uso obligatorio del logotipo para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, por parte de las entidades del Poder Ejecutivo, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, a nivel nacional e internacional, en ceremonias, eventos y comunicaciones que se relacionen con la mencionada conmemoración. La resolución ministerial lleva la firma del ministro Alejandro Neyra Sánchez y ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano. (https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-el-formato-para-el-uso-del-logo-del-bicentenario-e-resolucion-ministerial-n-000008-2021-dmmc-1920296-1/).

Cabe recordar que, el 7 de enero la Presidencia de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, declararon el año 2021 como el ‘Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia’”. En el mismo decreto, se señala que el nombre del año 2021 debe estar consignado en documentos oficiales. Asimismo, utilizado en las lenguas indígenas u originarias del país.

Por ello, el Ministerio de Cultura estableció el listado de traducciones de la denominación del año 2021 “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”, en las lenguas indígenas u originarias predominantes, conforme al Mapa Etnolingüístico del Perú.

Las lenguas indígenas u originarias predominantes en el Perú, incluidas para las traducciones del nombre del año son: achuar, aimara, ashaninka, awajún, kapanawa, cashinahua, harakbut, jaqaru, kakataibo, kandozi-chapra, matsigenka, matsés, murui-muinani, nomatsigenga, quechua chanka, quechua Cusco Collao, quechua Áncash, quechua Cajamarca, quechua wanka, kichwa (variedad amazónica de la lengua quechua), secoya, sharanahua, shawi, shipibo-konibo, ticuna, urarina, wampis, yaminahua, yanesha y yine.

Cabe indicar que, 4 millones 472 mil 700 personas, tienen por lengua materna una lengua indígena u originaria, de acuerdo con los datos de los Censos Nacionales 2017.

/ES/NDP/

Peruano opina