Cultural

Cultural

Aprobación del Pacto por la Cultura ayudará a atender derechos culturales

13:42 h - Mié, 29 Dic 2021

La aprobación de la Política Nacional de Cultura al 2030, nos permitirá elaborar estrategias y acciones que contribuyan para el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía. El camino no es fácil. Sin embargo, iniciativas como el Pacto por la Cultura al 2030 nos ayudan a atender estos retos mirando las particularidades y oportunidades de cada territorio, destacó la titular del sector, Gisela Ortiz.

Así lo señaló durante su participación en la Segunda Sesión Plenaria del Pacto por la Cultura al 2030, que se desarrolló con el objetivo de ratificar el compromiso del sector con esta iniciativa y sus socios fundadores (UNESCO); así como, presentar el trabajo realizado por la Secretaría Técnica durante estos primeros meses de creación y su proyección para el año 2022.

La ministra resaltó iniciativas como Segundo Vuelo de LATAM Airlines, que contribuyen en el desarrollo social, económico y ambiental de colectivos de artesanas en Huamanga y Pachacamac. 

Así también, los proyectos del Fondo Emprendedor de la Fundación Wiese, el Fondo del Embajador de los Estados Unidos. También, destacó que el enfoque de género está presente en más de 20 iniciativas alineadas al Pacto, como son los programas del British Council o proyectos del Grupo AJE en la Amazonía.

Ortiz presentó los planes de su gestión, ligados a la aprobación de políticas nacionales, vinculadas a fortalecer la interculturalidad y valoración de la diversidad cultural, así como a fomentar la lectura y el libro y el acceso a las bibliotecas.

“Para el 2022 hemos priorizado acciones que permitan realizar la consulta previa a la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios; la construcción de 3 puestos de control y vigilancia en Reservas Indígenas; capacitar en gestión intercultural a 12,000 servidores; incremento de 40 gestores interculturales a nivel nacional; mejorar nuestra oferta de cursos para poder certificar a 3,000 servidores públicos bilingües. Vamos a tener 613 acciones de patrullaje y monitoreo. Todo ello, permitirá promover la diversidad cultural e identidad cultural”, resaltó.

 /DBD/

Peruano opina