Cultural

Alberto Medina Cecilia: Héroe afroperuano que sobrevivió al Combate de Angamos

0:16 h - Sáb, 10 Abr 2021

Tenía solo 15 años, y toda su familia en contra, cuando decidió embarcarse en el Huáscar. Alberto Medina Cecilia fue uno de los tantos héroes afroperuanos olvidados de la Guerra del Pacífico, que valientemente se embarcaron en el gran monitor como grumetes. 

“Donde usted vaya Comandante Grau, allí iré yo”. Así respondió el joven aprendiz frente a su abuela y al mismísimo Miguel Grau Seminario. La abuela se había presentado ante el Caballero de los Mares para suplicarle que no dejara a su nieto embarcarse en la tripulación, debido a su corta edad. Pero el grumete ya había tomado la decisión, quizá, más importante de su vida. “No se preocupe, mi negra, que con el Comandante Grau estamos seguros; lo seguiríamos hasta el fin del mundo”, le dijo al oído después de darle un beso en la frente y despedirse. 

Medina perteneció al Batallón Constitución, formado solo por negros. Ellos acompañaron al comandante Grau en todos sus combates, con gran arrojo y valentía. Mucho no se sabe de ellos, la historia oficial no ha reservado un sitial para estos héroes; sin embargo, existen algunas investigaciones que los mencionan brevemente. 

Antes de partir a la eternidad, el 10 de abril de 1948, Alberto Medina Cecilia fue reconocido como Caballero de la Orden de Ayacucho. En el cementerio Baquíjano y Carrillo, en el Callao, se halla un busto suyo que lo reconoce como sobreviviente del Huáscar en la Batalla de Angamos. Un colegio, una urbanización y un equipo de fútbol del puerto llevan su nombre.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina