Cultural

A 240 años de su nacimiento, recordamos a José Bernardo Alcedo, compositor del Himno Nacional

19:40 h - Jue, 20 Ago 2020

Con la mano al corazón, de pie y con el pecho inflado los peruanos nos rendimos ante las notas de nuestro potente himno nacional. Esa melodía que perfectamente acompaña el “somos libres, seámoslo siempre” le pertenece a José Bernardo Alcedo Retuerto, espléndido músico peruano que, un día como hoy de 1780, nació en la capital del entonces Virreinato del Perú.

En el convento de San Agustín se formó no solo en educación básica, pues aquí fue su primer y gran acercamiento a temprana edad con la música. El prestigioso sacerdote musicólogo fray Cipriano Aguilar y el sacerdote dominico fray Pascual Nieves fueron sus grandes maestros en el arte.

Salió de los muros clericales y creó junto al poeta José de la Torre Ugarte la popular canción La Chicha, popular tema que era cantado por los peruanos antes del himno nacional. En 1821 participó, junto al versador iqueño, en el concurso que organizó don José de San Martín, para elegir el Himno Nacional del Perú. Compitió con seis composiciones, mas fue su versión la ganadora.

En 1822 viajó a Chile donde siguió dedicándose a la música, y en 1833 ingresó al coro de la Catedral de Santiago, donde fue Maestro durante 18 años. Regresó a su patria en 1864, a pasar sus últimos años, pero su labor musical no se frenó ni con su avanzada edad. Siguió componiendo canciones religiosas y patrióticas, entre estas destacan “Canción a la batalla de Ayacucho” y “El Dos de Mayo”. También escribió el libro "Filosofía elemental de la música" (1869).

Preocupado por mantener una unidad al momento de interpretarse el himno nacional, en 1869 solicita al maestro Claudio Rebagliati una armonización y estandarización, ya que en las bandas era tocada con diferentes arreglos. Fue de esta forma que en 1869 el Himno Nacional de Perú fue "italianizado", una técnica musical para mejorar su calidad musical, común en el siglo XIX. Como resultado, se creó la versión que sigue interpretándose actualmente.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina