Actualidad

Vizcarra anuncia uso prioritario de oxígeno para pacientes y no para la industria

14:42 h - Jue, 4 Jun 2020

El Poder Ejecutivo declaró al oxígeno como un recurso sanitario estratégico a fin de priorizar su uso medicinal para el tratamiento de pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus (covid-19), sobre la utilización industrial, anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

“Estamos declarando al oxígeno como un recurso sanitario estratégico donde su uso para curar enfermos es prioritario sobre su uso industrial. Requerimos que el oxígeno que se produzca vaya para los ciudadanos que lo requieran”, enfatizó al indicar que si durante la pandemia alguna actividad industrial requiere el elemento tendrá que esperar.

En ese sentido Vizcarra Cornejo afirmó que se está asignando S/84 millones de soles al Ministerio de Salud para realizar la compra o adquisición del oxígeno medicinal a nivel nacional. “Damos recursos al Ministerio de Salud para que adquiera la cantidad que requerimos para atender a todos los pacientes”, manifestó.

En ese sentido, precisó que en la misma norma, aprobada en la víspera, también se asigna S/ 11 millones de soles para financiar la instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento correctivo de plantas generadoras de oxígeno medicinal, ello remarcó ante la ocurrencia de problemas de escasez de los balones.

“Ayer mismo hemos aprobado un decreto de urgencia que da medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del coronavirus porque hemos visto que con el oxígeno está ocurriendo lo que ha ocurrido con otros equipos que se requieren para combatir esta enfermedad”, sostuvo.

El mandatario, en esa línea, cuestionó a quienes se tratan de aprovechar del actual contexto. “Siempre existe gente inescrupulosa que trata de aprovecharse de esta situación tan delicada que afecta a todos los peruanos para sacar un margen de utilidad extraordinario cuando lo extraordinario debería ser el aumento de la solidaridad”, subrayó.

/MO/FM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina