Actualidad

Reumatología del Hospital Almenara es reconocido como Centro de Excelencia

16:20 h - Lun, 11 Ene 2021

El Departamento de Reumatología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, conformado por las unidades funcionales de Artritis Reumatoide y Lupus Eritematoso Sistémico, nunca dejó de atender a sus pacientes pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esta siguió realizándose a través de la teleconsulta y, recientemente, este servicio obtuvo la certificación como Centro de Excelencia en el manejo de Artritis Reumatoide que confiere la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR).

La convocatoria para la certificación se lanzó a nivel de todo Latinoamérica y el Caribe, quedando el Servicio de Reumatología del citado establecimiento del Seguro Social peruano, entre los cuatro centros de excelencia a nivel Latinoamericano. 

En lo que va de la emergencia sanitaria, el Servicio atendió a cerca de 1200 pacientes y realizó más de 5 mil teleconsultas desde el mes de marzo a la actualidad.

Además, sus especialistas atendieron enfermedades sistémicas, es decir, aquellas que afectan los órganos vitales, entre las que destacan la Artritis Reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico, las vasculitis sistémicas, la escleroderma, el síndrome de Sjögren, entre otras. 

“Es decir, que, la pandemia por el nuevo coronavirus no fue impedimento para que este Servicio siga cosechando más éxitos. Desde el año 2011, el Equipo que lo conforma, trabaja de manera continua y desde 2016 se vio en la necesidad de darle un enfoque diferente y multidisciplinario al servicio donde acuden pacientes con Artritis y Lupus”, agregó, la Dra. Rocío Gamboa Cárdenas, tras mencionar, que, en el Perú este Servicio es el primer y único centro de artritis reumatoide certificado en esta categoría.

Refirió que, en el caso del área de Artritis Reumatoide, ya no se espera a que el paciente venga con un daño severo al establecimiento de salud porque actualmente cuenta con el programa de artritis temprana que, mediante la ecografía músculo esquelética y exámenes inmunológicos, se pueden detectar formas muy tempranas de la enfermedad. 

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina