Actualidad

Realizarán conversatorio sobre la discriminación en el Perú

12:24 h - Lun, 7 Dic 2020

En el marco de la campaña #RompamosConLaDiscriminacion impulsada por el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, en alianza con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el liderazgo del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, se realizará este jueves 10 de diciembre, a las 5:00 pm., el conversatorio multidisciplinario: “Discriminación: ¿Una barrera para garantizar los derechos humanos en Perú?”

Este foro estará enfocado fundamentalmente en visibilizar la discriminación que sufren en el Perú, grupos de la población en situación de mayor vulnerabilidad y de especial protección: la comunidad LGTBIQ+, las personas que viven con VIH, la población indígena, las personas afroperuanas, y la población migrante extranjera.

Basados en diversos estudios recientes, la campaña se fundamenta en actos que evidencian que estos grupos poblacionales enfrentan situaciones cotidianas de discriminación que limitan su acceso a oportunidades laborales, atención en salud, servicios educativos, así como acceso a la identidad, entre otras situaciones.

Por otra parte, la pandemia de covid-19 ha agravado esta situación.  De acuerdo a los resultados de la “II Encuesta Nacional de DDHH” de 2019, los principales derechos que los peruanos reconocen son educación, salud, trabajo e identidad, no obstante, el ejercicio de estos derechos está restringido para ciertos grupos de la población. Según la misma encuesta, los peruanos reconocen que la comunidad LGTBIQ+, las personas que viven con VIH, la población indígena y las personas extranjeras son las más discriminadas en nuestro país.

A partir de dichos estudios y de los testimonios de activistas y personas cuyos derechos fueron afectados por la discriminación, se elaboraron los cuatro spots animados de la campaña, para su difusión en las redes sociales de las organizaciones impulsoras, socios y aliados. Los spots muestran situaciones de discriminación normalizada hacia las personas pertenecientes a grupos vulnerables, que se han agravado en el contexto de la pandemia de covid-19.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina