Actualidad

Primera farmacia institucional de Lima Este facilitará el acceso a medicamentos genéricos

Foto:Difusión
21:51 h - Vie, 17 Ene 2020

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, inauguró esta mañana la primera farmacia institucional de Lima Este (Farmadiris), la misma que será gestionada por la Dirección de Red Integrada de Salud de esta jurisdicción y se enfocará en la venta de medicamentos genéricos a precios accesibles.

Esta farmacia, ubicada al costado del Hospital Hipólito Unanue en El Agustino, permitirá asegurar el abastecimiento de 120 medicamentos genéricos de calidad para 100 mil habitantes de este distrito.

Dentro de este listado, se incluyen los 31 medicamentos que los 18 mil establecimientos farmacéuticos en todo el país deben tener, a precios accesibles, generando ahorros en la población porque podrá adquirir los mismos medicamentos que, por tener una marca, son vendidos a un precio tres veces mayor en las diferentes cadenas de boticas.

“Vamos a inaugurar más farmacias de este tipo porque es importante entender que, dentro de la Cobertura Universal de Salud (CUS), un pilar muy importante es el acceso a los medicamentos de calidad y a precios que estén al alcance de la población”, destacó la ministra Hinostroza.

Para garantizar la seguridad de los pacientes, ningún medicamento se entregará sin receta médica. Además, se tendrá un contenedor servicio para ayudar a los pacientes a desechar los medicamentos vencidos y la atención estará a cargo de profesionales químicos farmacéuticos, que también ofrecerán asesoría sobre posibles reacciones adversas.

Asimismo, se realizará el seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas para mejorar y mantener la salud y calidad de vida del paciente.

La Farmadiris brindará atención de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y está ubicado en la Av. César Vallejo Cuadra 13 S/N (al costado del Hospital Hipólito Unanue).

Equipos biomédicos, informáticos y de mobiliario

De otro lado, por gestión de la administración de la DIRIS Lima Este, también se entregó equipamiento biomédico, informático y mobiliario a 74 establecimientos de salud y hospitales de la zona que no habían tenido renovaciones de equipos en los últimos cinco años.

Con una inversión de tres millones 649 mil 769 soles, se logró adquirir equipos básicos para la atención médica como nebulizadores, camillas, collarines, un ecógrafo y un resucitador.

De acuerdo a la DIRIS Lima Este, debido a una gestión administrativa hecha directamente con los hospitales, durante 2019, se logró ahorrar más de un millón de soles en estas compras, porque se adquirió hasta el doble de equipamiento con el mismo presupuesto asignado en años anteriores.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina