Actualidad

Piden priorizar planificación urbana y proyectos hídricos

14:30 h - Jue, 9 Jul 2020

Los alcaldes de Lima, Jorge Muñoz; La Victoria, George Forsyth y el provincial de Tumbes, Jimmy Silva, coincidieron en la necesidad de contar con una política de planificación urbana que contribuya a controlar el crecimiento poblacional de las ciudades del país y permita que más peruanos puedan acceder al agua potable.

Coincidieron, además, en que es indispensable impulsar la articulación de los municipios con los diferentes estamentos del Estado, toda vez, que son los alcaldes el nivel de gobierno más cercano a la gente y los más interesados en priorizar la ejecución de proyectos hídricos.

Ambas propuestas fueron planteadas en el panel “El agua en la ciudad” del evento “Aguas Todas”, organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

El burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, destacó la búsqueda de soluciones desde lo territorial y reconoció como parte de sus preocupaciones, el rápido crecimiento de las ciudades, que deben contar, dijo, con una adecuada política de planificación, actualmente, en espera, debido a la falta de recursos.

“Considero importante escuchar a los alcaldes, pues somos quienes estamos más cerca del pueblo, quienes sentimos directamente sus necesidades y buscamos soluciones para mejorar su nivel de vida”, señaló.

En esa línea también se pronunció el alcalde de La Victoria, George Forsyth, quien consideró que “sin agua no hay nada, ni desarrollo, ni educación, ni crecimiento, ni actividad económica que mejore al país”.

Forsyth reiteró que solo agilizando la ejecución de proyectos hídricos podrá solucionarse la falta de agua que afecta a millones de peruanos.

“Arranca Perú debe empezar con estas obras, que ya tienen expedientes y están para licitar.  Es necesario priorizarlos, pues se le pide a la población que enfrente la pandemia, que se lave las manos y no tienen agua”.

Finalmente, el alcalde provincial de Tumbes, Jimmy Silva, destacó la importancia del trabajo articulado para solucionar las diversas problemáticas que existen en ciudades como Tumbes.

“Creemos que hay que priorizar la inversión para generar el recurso hídrico, a través de embalses que mejorarán la calidad de vida de la población. En mi región hay proyectos con más de 10 años de espera y que no se han ejecutado hasta hoy”, dijo.

/FM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina