Actualidad

Perú y más de 40 países del mundo acuerdan acciones en materia climática

13:17 h - Jue, 31 Mar 2022

El Perú y 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como Bulgaria, Croacia, Rumania y la Unión Europea, aprobaron hoy una declaración oficial en la que se comprometen a intensificar sus actividades en materia climática y el medio ambiente, y luchar contra la contaminación plástica.

Asimismo, los citados países acordaron alinear las finanzas con los objetivos ambientales y acelerar acciones para limitar el calentamiento global a un valor de 1,5 °C. 

Durante la sesión plenaria "Abordar el desafío mundial de los plásticos" de dicha cita internacional, el ministro Modesto Montoya afirmó que el Perú es un país megadiverso y altamente vulnerable al cambio climático. Por ello, el Gobierno incorporó cambios en la legislación sobre gestión de residuos sólidos y adoptó los principios de economía circular, entre otras medidas.

En ese sentido, Montoya expresó que el Perú enfrenta la contaminación plástica –entre otras medidas- con la puesta en marcha de la Ley que regula el plástico de un solo uso, promoviendo así, la transición de nuestro país hacia un consumo y producción más sostenible con un enfoque de economía circular.

El titular del Ambiente destacó, asimismo, que en la reciente edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) se adoptó una resolución orientada a crear un tratado internacional jurídicamente vinculante contra la contaminación por plástico, promovido por el Perú y Ruanda.

Por último, el Minam indicó que la Declaración Ministerial fue adoptada al cierre de la Reunión Ministerial de Medio Ambiente de la OCDE que tuvo lugar los días 30 y 31 de marzo de 2022, y contó con la presencia de ministros de medio ambiente de países de la OCDE, la Unión Europea y varios países no miembros (Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Egipto, Indonesia, Kazajstán, Perú y Rumania), así como representantes de organizaciones internacionales.

La OCDE es un organismo que tiene como misión diseñar mejores políticas para una vida mejor y promover iniciativas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina