Actualidad

Minsa: Perú cuenta con 306 plantas de oxígeno para combatir eventual tercera ola

11:40 h - Sáb, 24 Jul 2021

Ante la eventual llegada de una tercera ola del covid-19, el Ministerio de Salud informó que el Perú ya cuenta con un total de 306 plantas de oxígeno medicinal a nivel nacional, de las cuales 300 se encuentran operativas y 6 entrarán en funcionamiento próximamente.

De acuerdo con la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), las 300 plantas operativas tienen una capacidad de producción de 6166 metros cúbicos de oxígeno por hora, y abastece 197.84 toneladas por día (TPD).

De las 300, unas 124 fueron adquiridas por el Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, 117 se obtuvo a través de donaciones, 55 corresponden a EsSalud y 4 a la Policía Nacional del Perú (PNP).

En la macro centro, que incluye las regiones de Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Región y Pasco, hay 63 plantas de oxígeno. En la macro norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes) operan 76.

Asimismo, en la selva peruana (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) existen 46 plantas, mientras que en la macro sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna) se cuenta con 65. En tanto, en Lima y Callao hay 40 y 10, respectivamente.

El ministro Óscar Ugarte precisó que en el país se superó las 300 plantas de oxígeno que se había propuesto el gobierno del presidente Francisco Sagasti.

“Tenemos superávit, lo que permite tener reserva para enfrentar una eventual tercera ola de la pandemia por coronavirus, ya no estaremos en la misma situación que estuvimos al inicio de la pandemia”, indicó el titular del Minsa.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina