Actualidad

Minsa incluye a pacientes con diabetes tipo MODY en vacunación contra el covid-19

9:31 h - Sáb, 22 Mayo 2021

Los pacientes con diabetes tipo MODY están comprendidos en la vacunación contra el covid-19 para personas con enfermedades raras y huérfanas, precisó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

En un comunicado, el Minsa precisó qué tipos de enfermedades raras y huérfanas están priorizadas para inmunización que comenzó hoy viernes 21 de mayo conjuntamente con los casos de trasplante de órganos y trastornos mentales.

"Los casos de diabetes comprendidos para vacunación prioritaria son sólo los pacientes con Diabetes tipo MODY", indica el Minsa.

La diabetes tipo MODY tiene características de la diabetes tipo 2, se presenta en edad joven y se transmite generalmente de padres a hijos.

La nota añade que otras hipoglicemias priorizadas en esta etapa de la vacunación son: hiperplasia de las células beta de los islotes del páncreas – SAI y el hiperinsulinismo congénito.

De igual manera, están incluidos los casos de hipoglicemia no especificada y de otros trastornos especificados del metabolismo de los carbohidratos, según correspondan únicamente a los criterios de enfermedades raras y huérfanas.

Las personas con los males diagnósticos descritos deben presentar al momento de su vacunación una constancia de confirmación del diagnóstico por parte del establecimiento de salud donde el paciente realiza su atención regular.

/JV/Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina